Definición del problema

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Definición del Problema:
Estudio Personalizado del Perfil Ambiental de San Felipe, Retalhuleu

Planteamiento del problema:
Desde la falta de educación ambiental que tenemos como seres humanos, día a día hemos provocado los fenómenos naturales que han causado destrucción en el país guatemalteco, sobre todo en el municipio de San Felipe, Retalhuleu; como lugar específico la finca SantaGertrudis siendo este un factor alarmante para esta población.
Si bien existen problemas ambientales globales, estos siempre tienen repercusiones nacionales, regionales y locales. Del mismo modo existen problemas ambientales regionales que tienen repercusiones nacionales y locales. Es posible identificar que la mayoría de los problemas ambientales son de índole local y que tienen repercusión directa enla salud y la calidad de vida de la comunidad o municipalidad donde se originan.
Por lo tanto, los problemas ambientales se crean y van creciendo como una cadena creada por nosotros y que a lo largo van destruyendo y dañando a nuestro propio mundo y destruyéndonos a nosotros mismos.
Justificación:
La situación o el nivel de estabilidad en el que se encuentra el medio ambiente del municipio deSan Felipe, es preocupante para la sobrevivencia del ser humano, es por eso que conociendo los problemas que existen en ese contexto y la raíz de origen de los mismos, debemos tomar en cuenta que en este municipio el deterioro y la escasa atención que se le da al recurso suelo en materia de regulaciones de uso, manejo y conservación han derivado en importantes implicaciones sociales, económicasy ecológicas adversas, difíciles de cuantificar y valorar , siendo San Felipe uno de los municipios más afectados por los fenómenos naturales, muestra de ello es el agujero que se ha formado en la finca Santa Gertrudis estando ubicada en el mismo municipio, y no solo en ese sentido sino que también se ha visto afectado los bosques que en nuestro municipio existen, ya que los seres humanostenemos cada día más dificultades para conseguir los bienes y servicios que los árboles y los bosques nos proporcionan. Frente a esta situación es necesario que todas y todos los que nos beneficiamos de ellos contribuyamos de una u otra manera a producir y conservar el recurso forestal, porque si nos damos cuenta que culturalmente la mayoría de la población guatemalteca se alimenta con tortillas opan y ambos generalmente se cocinan con leña. Por ello, se puede inferir que la mayoría de guatemaltecos y guatemaltecas utilizamos directa o indirectamente leña como un recurso energético para preparar parte de nuestra alimentación; el agua es otro factor importante pero lo es aún más la contaminación del mismo, ya que esta está presente en todo el país de manera que usan el agua, le agregancontaminantes y la dejan ir por el drenaje, afecta también que la mayor parte de las industrias se encuentra más localizada en ciertos ríos del país, como el Villalobos, María Linda, Samalá y el Motagua, principalmente. El último factor pero no menos importante es el clima ya que ante los cambios climáticos que se avecinan, deben tomarse acciones para reducir los índices de siniestralidad asociados almal manejo de los recursos naturales renovables, debe mantenerse la cobertura boscosa de l as cuencas, principalmente en las zonas de captación y regulación hidrológica para garantizar agua en calidad y cantidad para consumo humano, riego, generación hidroeléctrica, industria y otros fines. Por lo tanto todos los análisis realizados al perfil ambiental en general y de nuestro municipio se debena la falta de cultura ambiental.
Unidades de Análisis: (personas o instituciones a las que les vamos a pedir información)
Lugar: Finca Santa Gertrudis.
Administrador: Rufino Ixcotoyac.
Delimitación temporal y espacial:
Se realizó una investigación de campo en el mes de octubre del año 2011 en la finca Santa Gertrudis del municipio de San Felipe, Retalhuleu.
Objetivo General
Describir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion De Problema
  • Definicion del problema
  • Definicion de problema
  • Definicion del problema
  • Definicion de problema
  • Definicion Del Problema
  • definicion del problema
  • Definicion del problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS