definición nominal de la filosofía

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013

GUÍA DE ESTUDIO Nº1





SECTOR DE APRENDIZAJE: FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA
DOCENTE:
NIVEL: CUARTO MEDIO
UNIDAD: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
CONTENIDO: LA DEFINICIÓN NOMINAL DE FILOSOFÍA
APRENDIZAJE ESPERADO: CONOCER LA DEFINICIÓN NOMINAL DE FILOSOFÍA, DISTINGUIR ENTRE DEFINICIÓN NOMINAL Y REAL DE FILOSOFÍA; CONTRASTAR UNA DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA Y OTRA SINONÍMICA DE FILOSOFÍA

LADEFINICIÓN NOMINAL DE LA FILOSOFÍA

1. Es una observación común la de que el verdadero conocimiento de las cosas sólo se logra con la experiencia de su frecuente trato. Sólo, pues, tras haber filosofado, y no de cualquier modo, sino de una manera insistente y tenaz, puede llegarse a la posesión de una idea auténtica, realmente vivida, de lo que es la filosofía. Sin embargo, tan cierto como esto esque, sin una “idea previa” de lo que es la filosofía se nos hace imposible acometerla. De ahí la conveniencia y la necesidad de una inicial aproximación a la esencia del saber filosófico a través de la explicitación de una definición de la misma.

2. En general, toda definición puede verificarse de una doble manera: como definición nominal o como definición real, según se atienda,respectivamente, a la palabra o nombre con que designamos a una cosa, o a la propia y formal constitución, cuya esencia se busca, de la cosa nombrada. La definición nominal ofrece, pues, la significación de una palabra; en tanto que la definición real es expresiva de la esencia de una cosa. 

3. Conviene, pues, que antes de elucidar la noción esencial de la filosofía (definición real), se considere aquí lasignificación de la palabra con la cual la nombramos. Pero la propia definición nominal es susceptible, a su vez, de dos modalidades: la etimológica y la sinonímica. La definición etimológica de una palabra es una especie de genealogía verbal que enfatiza el origen de una palabra; mientras que la definición sinonímica procede por sinónimos, sirviéndose de otros términos más conocidos o de más fácilcomprensión, para aclarar la significación de la palabra que se busca definir.

4. La voz castellana “filosofía” procede de la palabra latina philosophia, eco, a su vez, de la voz griega de análogo sonido. El término griego "filosofía" es un nombre abstracto, en cuya composición interviene los términos “amor” y "sabiduría". Filosofía es, así, el amor o la tendencia a la sabiduría.

5. Laarticulación más coherente de los dos elementos que entran en la voz “filosofía” es la que hace PLATÓN en el “Banquete”. Apoyándose en la mitología del Eros Platón afirma que el Amor no es un dios, sino un ser intermedio entre dioses y hombres. Hijo de Poros (la abundancia) y Penia (la escasez o penuria), participa, a la vez, del opuesto carácter de sus progenitores. No es, pues, ni la opulenciamisma, ni la pura miseria; ni la cabal posesión, ni la indigencia absoluta. La filosofía, por tanto, no es ignorancia ni sabiduría, sino algo que no tiene el ignorante y de lo cual está dispensado el sabio. La ignorancia total es infrahumana; la plena e ideal sabiduría excede nuestro ser; únicamente la filosofía es natural y propiamente humana. 

6. Esta versión de la filosofía como vislumbre dealgo que no llega a alcanzarse por completo -como un remoto atisbo de la Sabiduría- es la más honda significación de la teoría platónica aludida. Trátase, pues, no de la misma sabiduría, sino tan sólo del reflejo o participación de ella, que al hombre le es posible conseguir. De tal suerte, por tanto, que lo que este saber tiene de “humano”, le falta de “saber”, y es así, esencialmente, una tensión,más que una posesión o un verdadero logro.

7. Nuestra lengua carece de una correspondencia sinonímica estricta de la palabra “filosofía”. En compensación, muestra cierta abundancia de vocablos y giros relativamente afines. Como es natural, todos ellos traducen de algún modo corrientes y doctrinas filosóficas que han impregnado la literatura y el idioma usual. Por lo demás, es muy explicable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion Nominal De La Etica
  • DEFINICIÓN NOMINAL Y REAL DE LA ÉTICA
  • Definiciones de filosofia
  • Filosofia Definicion
  • Definicion de filosofia en al
  • Definicion De Filosofia
  • DEFINICIONES DE FILOSOFIA
  • Definiciones de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS