definición; operación conceptuadora. metodologia juridica

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Metodología jurídica
Operaciones conceptuadoras: A) Definición pág. 65-70

Etimológicamente definición proviene del latín definitio que significa acción y efecto de definir. Y definir quetambién proviene del latín definiré, tiene como traducción fijar con claridad, exactitud y precisión la significación de una palabra o la naturaleza de una caso.
Gramaticalmente, una definición esformal y exacta; es una explicación general donde incluimos todo lo que pertenece al objeto definido y excluimos todo lo que no pertenece.
Para Aristóteles la definición es una oración queexpresa lo que una cosa es.
Para realizar una correcta definición debemos tomar en cuenta que debe ser mas clara que lo definido, evitar las palabras obscuras, vagas o metafóricas. Lo definido no debeestar en la definición. La definición debe ser breve, tener los conceptos precisos ni más ni menos. Por ninguna razón tiene que ser negativa, hay que evitar explicar una cosa por lo que no es.Para Esteban Ortega, la definición es la operación donde se desarrolla la idea. Por lo que podemos deducir que es una operación conceptuadora, que nos expresa el significado real de los seres ocosas, de acuerdo con su naturaleza, que es lo que los hace diferentes de los demás.
La definición es fundamental para el ámbito jurídico; puesto que la presencia de esta operación conceptuadora seadvierta tanto en la ley, como la doctrina y la jurisprudencia
Definir no es propiamente una descripción, aunque estimamos que esta puede estar dentro de la definición.
Punto de vista; para poderdefinir se necesita tener un conocimiento previo del ser o cosa que va a ser definido. Podemos decir que este es un proceso mental en el que observamos el objeto a definir, sacamos sus rasgosimportantes, las analizamos para ubicar su función y finalmente damos una breve explicación de lo que es.
Es una forma lógica que nos entregan los datos más importantes que distinguen a un objeto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones De Metodología Jurídica
  • Operacion conceptuadoras
  • Definiciones De Juridico
  • Definiciones de metodologia
  • Definición de metodología
  • definiciones juridicas
  • Definiciones de la metodologia
  • Definiciones de metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS