definición tema verdadero

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
“El trabajo colaborativo como estrategia para favorecer el lenguaje en los alumnos de segundo año de preescolar.”

Para poder entender más sobre mi hipótesis voy a empezar por definir algunos conceptos que son de suma importancia para el desarrollo de este trabajo. En primer lugar tenemos:
El trabajo colaborativo (AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón declase. Aunque el AC es más que el simple trabajo enequipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Con este tipo de aprendizaje, se busca que el alumno comparta su conocimiento y aprendizaje de esta manera todos aprenden de todos, y conocen distintos puntos de vista. Comparando losresultados de esta forma de trabajo, con modelos de aprendizaje tradicionales, se ha encontrado que los estudiantes aprenden más cuando utilizan el AC, recuerdan por más tiempo el contenido, desarrollan habilidades de razonamiento superior y de pensamiento crítico y se sienten más confiados y aceptados por ellos mismos y por los demás (Millis,1996).

Los autores sostiene que para impulsar un trabajocolaborativo en el aula, este debe darse en toda la institución. A nivel de docentes, de directivos, de alumnos, de padres y apoderados. Todos los elementos y los beneficios del aprendizaje cooperativo en el aula deben aplicarse y reflejarse en la escuela en su totalidad. Beck, M y Malley, M (2003) sugieren que muchos niños fracasan en las escuelas no por una falta de habilidades cognitivas, sinoporque se sienten aislados, alienados, apartados de los otros, del proceso educativo.

Johnson y Johnson (1999) en un análisis de 375 estudios experimentales que comparaban el trabajo colaborativo con el trabajo individual en el ámbito escolar señalan el impacto positivo del primero en tres grandes áreas: esfuerzo al logro, relaciones interpersonales positivas y salud mental.

En miexperiencia, yo trabajo actualmente en segundo grado de preescolar y lo que he observado es que los niños trabajando juntos, trabajan mejor sé que es una edad en la que los niños tienden a no prestar sus cosas, o son muy egocéntricos, pero he observado que si trabajan juntos es mejor, ya que en el salón de clases hay niños que tienen un poco más de conocimiento que otros, y esto les ayuda a ellos y asus compañeros a compartir su conocimiento.

Una estrategia se define como el conjunto de acciones determinadas para alcanzar un objetivo específico. El diseño de una estrategia consta de cinco partes o etapas integrantes:

Diseño del concepto estratégico
Desarrollo de tácticas
Calendarización
Presupuesto
Supervisión y control
Fernández, Valiñas, Ricardo. (2007)
Otro aspecto importante y quese requiere destacar es el concepto del lenguaje y este, está sustentada por dos autores de suma importancia Piaget y Vygotsky el pensamiento no aparece sino hasta cuando la función simbólica se comienza adesarrollar, aunque para el autor los esquemas de acción, las cuales serán la base paraun posterior aprendizaje del lenguaje, comienzan a construirse en el periodo sensorio-motor (Piaget&Inhelder, 1968).
Para Piaget el lenguaje es importante para la formación simbólica del niño ya que está completamente elaborado y socialmente provee un conjunto de herramientas cognitivas al pensamiento.

Para Vigotskyel lenguaje es una fuente de unidad de las funciones comunicativas y representativas de nuestro entorno. Para dichoautor, el lenguaje tiene un desarrollo específico con raíces propias enla comunicaciónpre lingüística y que no depende necesariamente del desarrollo cognitivo, sino de lainteracción con su medio. Consideró el lenguaje como el instrumento más importante del pensamiento yle dio importancia a las funciones cognitivas superiores, entre ellas, a las que se fomentaen la escuela.

Como sostiene Felder R, y Brent R (2007),Vygotzky y Piaget promovieron un tipo de enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • temas definiciones
  • DEFINICIONES DE TEMAS
  • Definicion De Tema
  • Definiciones Temas Navieros
  • TEMA ORGANIZACION DEFINICION
  • TEMA 1 DEFINICIONES
  • definiciones geo tema 5
  • Quimica Temas Y Definicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS