DEFINICIÓN Y APLICACIÓN DEL DERECHO CIVIL. LUGAR DEL DERECHO CIVIL ENTRE LAS DIVERSAS RAMAS DEL DERECHO.

Páginas: 14 (3446 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
CAPÍTULO I
DEFINICIÓN Y APLICACIÓN DEL DERECHO CIVIL. LUGAR DEL DERECHO CIVIL ENTRE LAS DIVERSAS RAMAS DEL DERECHO.
SECCIÓN PRIMERA
DEFINICIÓN DEL DERECHO Y SU ÁMBITO DE APLICACIÓN
Definición del derecho civil
El derecho civil abarca dos categorías de reglas:
1.- Reglas relativas a la estructura orgánica y al poder de acción de las personas privadas, tanto individuales como colectivas,físicas o morales, o a la organización social de la familia.
2.- Reglas bajo las cuales se desarrollan las relaciones de derecho, derivadas de la vida de la familia, de la apropiación de los bienes y del aprovechamiento y utilización de los servicios.
Materias constitutivas del dominio de aplicación del derecho civil. Derecho de la personalidad, derecho de familia, derecho patrimonial.
Tres órdenesde materias delimitan el dominio de aplicación de esta rama del derecho: 1.- El derecho de la personalidad; 2.- Derecho de familia y 3.- El derecho patrimonial.
1.- DERECHO DE LA PERSONALIDAD
Significado del término derecho de personalidad.
El derecho de la personalidad considera a la persona en sí misma, y, en cierta forma, la organiza socialmente. Esta parte del derecho civil tiene por objetoestablecer en qué condiciones el ser humano o sus agrupaciones son sujetos de derecho, la medida en que lo son. Persona y sujeto de derecho son dos expresiones idénticas. Es natural calificar como derecho de la personalidad al conjunto de reglas aplicables a ellas.
División del derecho de la personalidad.
El derecho de la personalidad se divide en tres partes:
Existencia e individuación delas personas físicas.
En unos casos se considera que la personalidad humana existe y produce sus efectos desde el momento de la concepción; en otros, se presume que la personalidad humana sobrevive durante cierto tiempo, aun cuando nada demuestra que realmente haya sido así; en una tercera clase de casos, se considera desaparecida la personalidad humana, en ciertos aspectos, aun cuando no se hayademostrado esto, por último, en otros casos, el derecho civil tiene en consideración la personalidad humana, aun antes de la concepción de los seres que finalmente la tendrán.
La individuación de las personas físicas se refiere a la reunión de los elementos distintivos de la personalidad, que están constituidos por el nombre, el domicilio, el estado de la persona y por las actas del estado civil,que, al reunir todos esos diversos elementos, tienen también una acción propia en la individuación de la personal.
Capacidad de las personas físicas y sus variaciones.
Dos ideas deben distinguirse:
Las líneas directrices de la organización de la capacidad de las personas físicas y de sus variaciones.
Comprende la capacidad de goce y de ejercicio, así como sus relaciones con la noción depersonalidad. Los límites de la capacidad de ejercicio (es decir, las diversas causas de incapacidad: causas físicas, fisiológicas, legales). La extensión de las diversas especies de incapacidad (incapacidad general e incapacidad especial). La representación del incapaz y su asistencia. Enumeración y distinción general de las instituciones que se basan en la noción de representación del incapaz (patriapotestad, diversas formas de tutela, diversos organismos como la administración provisional de los bienes del enajenado internado y no interdicto). Enumeración y distinción de las instituciones basadas en la noción de asistencia de los incapaces (curatela, consejo judicial, autoridad marital).
El estudio de los organismos destinados a suplir la incapacidad de las personas físicas.
Comprende elestudio descriptivo de la constitución de los organismos de representación y de asistencia, destinados a suplir la incapacidad de las personas físicas. Y el funcionamiento de los mismos.
Existencia, individuación y capacidad de las personas morales o jurídicas.
La teoría de las personas morales sólo en parte pertenece al derecho civil. No pueden comprenderse las teorías de la indivisión y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramas del derecho (derecho civil)
  • ramas del derecho civil
  • Ramas del derecho civil
  • Definicion de derecho civil
  • Definiciones de derecho civil
  • definicion del derecho civil
  • Definicion de derecho civil
  • definiciones derecho civil 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS