Definición y concepto de ciencia

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE CIENCIA.

Se define al vocablo ciencia como el conjunto de conocimientos otorgados sistemáticamente en un todo lógico y coherente. Aunque la pluralidad de criterios encuanto se refiere a la ordenación científica se ha mantenido, modernamente,
se tiende a diferenciar tres grandes áreas de conocimiento, en cada una de las cuales se engloban múltiples disciplinas;ciencias exactas, ciencias sociales y ciencias naturales.

Las ciencias exactas, son las que sólo admiten principios, consecuencias y hechos demostrables como las matemáticas.

Las ciencias socialesestudian el comportamiento del hombre en sociedad. En otras palabras, se preocupan de describir e interpretar la conducta de los seres humanos interactuando con sus semejantes en un contextosocio-cultural.

Las ciencias naturales, estudian el medio que rodea al hombre, los seres vivos y la materia inerte. Este conjunto de conocimientos aparecen en respuesta a necesidades concretas y sonesencialmente experimentales. Así, las ciencias naturales describen la esencia de los fenómenos de la naturaleza, las prevén, señalan las posibilidades de aplicar en la práctica las leyes que han sidoconocidas.

Ahora bien, para que' un conjunto de conocimientos constituya una ciencia, es necesario que esos conocimientos estén fundados, se hallen relacionados entre sí, se refieran a un mismo objeto oconjunto de objetos e integren una totalidad, no rígida sino.susceptible de ampliación, rectificación y progreso; por ello, hoy en día las diversas disciplinas científicas han adoptado el métodoexperimental, el cual no se limita a observar a la naturaleza, sino que éste se sustenta en la regla de que para conocer algo es conveniente modificarlo; por ello, el método en cuestión consta de seisetapas que se realizan en el siguiente orden: observación, experimentación, organización, hipótesis, teoría y verificación.

Observación ~
Ésta es la primera etapa del proceso del método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición Del Concepto De Ciencias Empiricas
  • Definicion De Conceptos
  • Conceptos Y Definiciones
  • Definicion De Conceptos.
  • definiciones de conceptos
  • definicion de conceptos
  • definición de conceptos
  • definición de conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS