Definición y Concepto de Norma y Normalización

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013


NORMATIVA INTERNACIONAL DE SEGURIDAD, HIGIENE Y CALIDAD
NEG-133
Definición y Concepto de Norma y Normalización
 Norma:     "Regla a seguir para llegar a un fin determinado“
  La Normalización es una actividad colectiva orientada a establecer solución a problemas repetitivos.
  La normalización tiene una influencia determinante, en el desarrollo industrial de un país, al potenciar lasrelaciones e intercambios tecnológicos con otros países.

Objetivos y Ventajas de la Normalización
La economía, ya que a través de la simplificación se reducen costos.
  La utilidad, al permitir la intercambiabilidad.
La calidad, ya que permite garantizar la constitución y características de un determinado producto.
Estos tres objetivos traen consigo una serie de ventajas, que podríamosconcretar en las siguientes:
  Reducción del número de tipos de un determinado producto. Por la estandarización.
Simplificación de los diseños, al utilizarse en ellos, elementos ya normalizados.
Reducción en los transportes, almacenamientos, embalajes, archivos, etc. con la correspondiente repercusión en la productividad
Principios de la Normalización
  -Homogeneidad.
Cuando se va aelaborar o adoptar una norma; ésta debe integrarse perfectamente a las normas existentes sobre el objeto normalizado, tomando en cuenta la tendencia evolutiva para no obstruir normalizaciones futuras.



-Equilibrio.
Las normas deben de ser instrumentos ágiles y de aplicación inmediata y deben poder modificarse en cualquier momento, cuando el avance técnico; las posibilidades económicas oambos así lo requieran.
-Cooperación.
La normalización es una tarea de conjunto y las normas se deben asentar, con el compromiso y cooperación de todos lo sectores involucrados:
intereses generales (representantes de instituciones científicas y técnicas, todas aquellas entidades que estén fuera de los intereses de compra y venta),
compradores o usuarios ( se encargan de exigir calidad),  fabricantes (tienen la tarea de juzgar y elaborar el producto, son las personas que conocen mejor el producto )
  autoridades (su misión es preservar los principios de equidad y legalidad en el proceso).
Sistemas de Calidad
 Un sistema de gestión de Calidad es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos operativos, técnicos y gerenciales, paraguiar las acciones de toda la organización (personas, procesos, equipos, e información) de manera práctica, coordinada, de manera que garantice que los procesos serán sistemáticos, asegurando la satisfacción del cliente con bajos costos de calidad.
Es decir que un Sistema de Gestión de la Calidad son una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos(Recursos, Procedimientos, Documentos, Estructura organizacional y Estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.





Para el proceso de implementación la organización debede tomar en cuenta la siguiente estructura
Estrategias: Definir políticas, objetivos y lineamientos para el logro de la calidad y satisfacción del cliente. Estas políticas y objetivos deben de estar alineados a los resultados que la organización desee obtener.
Procesos: Se deben de determinar, analizar e implementar los procesos, actividades y procedimientos requeridos para la realización delproducto o servicio, y a su vez, que se encuentren alineados al logro de los objetivos planteados. También se deben definir las actividades de seguimiento y control para la operación eficaz de los procesos.
  Recursos: Definir asignaciones claras del personal, Equipo y/o maquinarias necesarias para la producción o prestación del servicio, el ambiente de trabajo y el recurso financiero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion Y Concepto De Normalizacion
  • Definición y concepto de normalización
  • Definicion Y Concepto De Normalizacion
  • Definiciones de normalización
  • Normas y Normalización
  • Normas Y Normalizacion
  • Norma y normalizacion
  • Normas y normalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS