Definición y concepto de paisaje

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Según Olivier Dollfus el paisaje es el aspecto visible del espacio que se define , se explica y se describe a través de su morfología ya que sus formas surgen del entorno natural o son consecuencia de la intervención humana que le imprime su marca. Con respecto a esto último señala Brisa Varela que el paisaje como reflejo de las relaciones sociales sobre el medio natural será el objeto centralde la investigación geográfica de la escuela francesa.

Todos los paisajes están compuestos por elementos geográficos que se articulan:

• Elementos abióticos : Sustratos geológicos, clima, aguas, etc.
• Ámbito vivo: biosfera (conjunto de seres vivos que viven en las mismas condiciones)
• Seres humanos que ordenan el paisaje terrestre.

Por esto, el paisaje evoluciona por la accióndialéctica de los tres subconjuntos si bien cada uno posee su propio ritmo evolutivo y su escala propia, es decir: su potencial ecológico, la explotación biológica, y la utilización antrópica en lo que se refiere a la ordenación del espacio a nivel socioeconómico.

Al estudiar un paisaje se clasifican las formas pertenecientes a cada grupo y se intentan establecer relaciones de continuidad yregularidad dentro de los subconjuntos, por eso el área de extensión de un paisaje corresponde al área de intervención de uno o de varios sistemas que rigen la ordenación del espacio. Descomponiendo los elementos que constituyen el paisaje se investigan las relaciones entre unos y otros. El geógrafo localiza esos elementos y esclarece el significado de su localización.

El concepto de paisaje estápresente en todo análisis social porque el conocimiento del geógrafo se basa en los lugares pero no puede separar de su estudio a las personas que lo habitan, producen o modifican por lo tanto las acciones de la sociedad con sus necesidades, las ideas mediadoras y la producción cotidiana del espacio son las que articulan y organizan el paisaje.

El paisaje es considerado patrimonio de lasociedad en cuanto que para mantenerlo es necesario tener en cuenta las condiciones ambientales, la calidad de vida y la cultura, por eso se puede definir como el resultado de las acciones sociales que lo transforman y lo reconstruyen continuamente.

Por su parte, Milton Santos , con suma claridad comienza explicando en su análisis que todo lo que se ve es paisaje, es el dominio de lo visible,de lo que la vista abarca. El paisaje, desde el punto de vista sensorial está formado por volúmenes, colores y sonidos. Adquiere escalas diferentes según desde dónde sea observado, por eso su dimensión es la percepción que será siempre un proceso selectivo, deformado. Por lo tanto, el geógrafo tiene como tarea superar ese aspecto para llegar al significado del paisaje porque la percepción no esconocimiento.

Santos señala que el espacio es el más interdisciplinar de los objetos concretos ya que tanto el paisaje como el espacio provienen de movimientos superficiales y profundos de la sociedad. También explica que la geografía ya no es más el estudio del paisaje a raíz de las grandes transformaciones del mundo porque la modernización de la agricultura y la dispersión industrialintrodujeron nuevas formas de organización espacial.

Milton Santos cita a Carl Sauer quien habla de dos tipos de paisaje:

• El natural
• El artificial

La producción del espacio es resultado de la acción del hombre que actúa sobre el propio espacio a través de los objetos naturales y artificiales de modo que cada tipo de paisaje es la reproducción de niveles diferentes de fuerzas productivasmateriales e inmateriales y, en esta concepción, el conocimiento forma parte del papel de las fuerzas productivas.

El paisaje artificial es el paisaje transformado por el hombre, el natural, como es lógico, es el que no ha sido modificado. Éste en la actualidad casi no existe porque, aunque esté sin modificar por la mano humana los intereses (o preocupaciones) económicos y políticos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Paisaje Una Definición Difícil
  • Definicion De Conceptos
  • Conceptos Y Definiciones
  • Definicion De Conceptos.
  • definiciones de conceptos
  • definicion de conceptos
  • definición de conceptos
  • definición de conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS