Definición y conceptos fundamentales de los documentos

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
1.1 Definición y conceptos fundamentales de los documentos

De manera tradicional, documento se define como un texto escrito que registra cualquier información o acontecimiento, el medio utilizado para plasmarlo generalmente es el papel y los recursos para ingresar los datos pueden ser de manera directa utilizando las manos-manuscrito-, o mediante un proceso mecánico, eléctrico, o electrónicoempleando máquina de escribir o la combinación de computadora-software-impresora.
En la actualidad también se llama documento a cualquier tipo de material contenido en un archivo electrónico.
Escribir es un instrumento de comunicación, un medio de expresión, una herramienta de reflexión y aprendizaje. No es un proceso mecánico, ni memorístico.



1.1.1 Importancia de los documentos en elcontexto académico

La acción de escribir es un proceso capaz de contribuir al desempeño académico eficaz y eficiente de las personas, cuando forma parte de un círculo recurrente de cuestionamiento y reflexión, de análisis y síntesis en el cual se estimula y organiza el pensamiento, ayuda a aprender, a reconocer y a demostrar lo que se aprende.
Es fundamental que conozcan el objetivo del trabajopara que determinen el tipo de documento y la manera correcta de redactarlo.



1.1.2 Tipos de documentos y sus principales características

Los trabajos escritos solicitados a estudiantes están relacionados con temas de estudio o con los resultados de experimentos importantes para su formación profesional; por lo general son resúmenes, ensayos o reportes, entre otros. En tanto que losprofesionales presentan informes, cotizaciones, folletos, memorias redactan contratos o correspondencia.
Los factores que determinan la calidad de los documentos son la claridad y la presentación.
La claridad esta relacionada con la redacción y los procesadores de palabras pueden facilitar la tarea de escribir, no únicamente con la captura de texto, si no que ofrecen opciones para organizar lospensamientos y realizar revisiones ortográficas y gramaticales.
La presentación considera el aspecto o apariencia del documento, la cual debe ser ordenada legible y agradable a la vista.
Un escrito debe atraer la atención, hacer que se tenga el deseo de leerlo.







1.1.3 Metodología para escribir y la aplicación tecnológica

Metodología y acciones para escribir aplicando la tecnología.Etapa 1.- Metodología para escribir. Elaborar un borrador. Las acciones a realizar, plasmar las ideas principales del mensaje, encabezados de lo que se desea escribir.
Organizar la escritura general del escrito.
Su aplicación de la tecnología (uso del procesador de palabras) Capturar el texto de títulos y subtítulos, asignar niveles con el comando Esquema en la cinta de opciones Vista (antesdel menú Ver).
Guardar el documento, asignar nombre al archivo y establecer la carpeta de ubicación.
Etapa 2.- Metodología para escribir. Continuar con el complemento del texto. Las acciones a realizar, escribir la esencia del texto e incorporar elementos de apoyo visual como tablas y graficas. Sin ocuparse en perfeccionar el escrito, para no perder la concentración. Su aplicación de latecnología (uso del procesador de palabras) Capturar el texto del mensaje y elementos como tablas, graficas, imágenes.
Uso de opciones para insertar imágenes, tablas, ecuaciones, graficas etcétera
Etapa 3.- Metodología para escribir. Pulir el manuscrito. Repasar varias veces el texto, corregir lo que se considere pertinente hasta expresar de forma adecuada la idea que se desea comunicar. Su aplicaciónde la tecnología (uso del procesador de palabras) Revisión ortográfica gramatical.
Edición para añadir, borrador o corregir el contenido.
Aplicar opciones para dar formato a caracteres y párrafos, configurar pagina.
Numerar páginas, poner encabezados y pie de página.
Crear portada e insertar tabla de contenido (si el documento lo amerita)
Respaldar archivo.
Imprimir.

Con el apoyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición y conceptos fundamentales de los documentos
  • Resumen 1 Ati Definicion Y Conceptos Fundamentales De Los Documentos
  • Conceptos Fundamentales De Los Documentos
  • Conceptos Fundamentales, Definición Y Clasificación De Los Yacimientos
  • Definición de los conceptos jurídicos fundamentales
  • Conceptos Fundamentales
  • Conceptos fundamentales
  • Conceptos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS