Definición Y Origen Del Capitalismo

Páginas: 47 (11644 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
F U N D A M E N T O S


D E

E C O N O M Í A





PARTE TERCERA






SURGIMIENTO Y DESARROLLO DEL CAPITALISMO






Capítulo 9





DEFINICION Y ORIGEN DEL CAPITALISMO







Cali, enero de 2008

DEFINICIÓN Y ORIGEN DEL CAPITALISMO

No basta analizar el mercado en general, el dinero, la moneda y los precios, también es necesario estudiar el mercadocapitalista, para lo cual se requiere conocer qué es capital, cómo surge, cuándo aparecen las relaciones sociales capitalistas y en qué consiste esa nueva mercancía que venden los trabajadores y que se paga con salarios.

Para definir capital vale la pena recordar el planteamiento de que el mercado domina las sociedades basadas en la economía capitalista, es decir, que el mercado es absolutamentenecesario para la existencia del capital. Eso significa que el capital no existe en las comunidades dedicadas al autoconsumo, en las sociedades que intercambian sus productos en la forma reconocida como trueque y tampoco en los primitivos e incipientes mercados con dinero. Para que el capital haga presencia se requiere un cierto grado de desarrollo tanto de la producción destinada al mercado comodel comercio y que el mercado con dinero adquiera un carácter relativamente estable y generalizado. El capital moderno, tal como se conoce actualmente, comienza en el siglo XVI con la profundización del comercio entre el mundo occidental y oriental.

El dinero es el producto de la circulación y el inicio de la aparición del capital. El capital se presenta en el mercado de productos, en elmercado de trabajo y en el mercado de dinero, como si fuera dinero; dinero que, por tanto, se transforma en capital. El dinero en tanto que dinero y el dinero en tanto que capital son dos formas diferentes de circulación, dos formas de estructuración del mercado.

Para reconocer el capital, por consiguiente, hay que distinguirlo del dinero, lo que precisa saber qué es dinero. ¿Es una mercancía? ¿Esun signo de la riqueza o una prenda? ¿Es el oro en tanto equivalente universal que expresa el valor de las mercancías?, ¿Es simplemente una unidad de cuenta y un medio de cambio? ¿Es la moneda que lo representa en el mercado? Todas las expresiones anteriores definen el dinero de diferente forma. Por eso ahora es válido simplificar el asunto de manera estrictamente empírica diciendo que el dineroes aquella cosa que sirve para comprar, que se recibe al vender, y que se acepta para todo tipo de pagos. Este objeto, que realmente circula, juega dos papeles diferentes, cumple dos funciones distintas, según la manera como sea utilizado: funciona como dinero o funciona como capital. ¿Cómo distinguir, entonces, el capital y el dinero? La respuesta se construirá en seguida.



Dinero y capitalLa diferencia entre dinero y capital radica en la forma de su circulación, en la función que cumplen en el mercado, en el modo como son usados, en las diferentes lógicas que gobiernan su utilización por parte de sus poseedores. Como es el mismo objeto el que cumple los distintos papeles, a falta de otro nombre, ese objeto se llamará dinero; por tanto, el dinero se usa simplemente como dineroo se usa como capital; aunque a los ojos de la cara siempre hay dinero, a los ojos de la inteligencia puede haber solamente dinero o puede haber capital.

Cuando se desea consumir algo en una sociedad mercantil, lo normal es ir al mercado a demandarlo, pero como allí nada se da gratis se requiere dinero para comprar lo apetecido. La mayoría de los asistentes al mercado han conseguido esedinero por la venta de alguna cosa, ya sea el resultado de las faenas agrícolas de un campesino, ya sea el producto de un artesano, o la venta de la capacidad de trabajo pagada con sueldos o salarios. Esto significa que todo demandante es también oferente, que todo el que asiste al mercado compra y vende. Con todo, aunque todo asistente al mercado ejecuta las dos acciones propias del mercado, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definicion de capital
  • Origen del capitalismo
  • El origen del capitalismo
  • Origen Del Capitalismo
  • Origen del capitalismo
  • Definicion de costos, gastos y capital
  • Definiciones de capitalismo y burguesía
  • Definicion Del Socialismo Y Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS