Definicon de democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de democracia:
El término democracia tiene su origen en el antiguo griego y se forma a partir de los vocablos demos (“pueblo”) y kratós (“poder”,“gobierno”). El concepto comenzó a utilizarse en el siglo V A.C., en Atenas.
En la actualidad, se entiende que la democracia es una forma de organización de ungrupo de personas, donde la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros. Por lo tanto, la toma de decisiones responde a la voluntad general.
Enla práctica, la democracia es una forma de gobierno y de organización de un Estado. Por medio de mecanismos de participación directa o indirecta, el puebloelige a sus representantes. Se dice que la democracia es una forma de convivencia social donde todos los habitantes son libres e iguales ante la ley, y lasrelaciones sociales se establecen según mecanismos contractuales.
Las clasificaciones de gobierno realizadas por Platón y Aristóteles aún se mantienen en su esencia.Mientras que la monarquía es el gobierno de una persona, la democracia es la forma de gobierno “de la multitud” (Platón) o “de los más” (Aristóteles).
Cuandolas decisiones son adoptadas en forma directa por el pueblo, se habla de democracia directa. En cambio, la democracia indirecta o representativa hace referenciaal sistema donde las decisiones son tomadas por aquellas personas a los que el pueblo reconoce como sus representantes legítimos. Cabe resaltar que la democraciaparticipativa aparece cuando el modelo político permite que los ciudadanos se organicen para ejercer influencia directa sobre las decisiones públicas.
tracking img