Definicon de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II
Definición de Riesgo

El riesgo es la probabilidad de perder todo o parte de lo que estamos invirtiendo. Básicamente, la fuente de riesgo es la incertidumbre, queproviene del hecho de que no se puede saber exactamente lo que sucederá en el futuro. No se puede adivinar cual va a ser el precio del dólar o de una acción por ejemplo. Las decisiones se toman con unaexpectativa de ganancias, que en el futuro se pueden realizar o no.
Resumen
El rendimiento es el beneficio que se obtiene de una inversión. El rendimiento esperado es el beneficio que se cree quela inversión generará, mientras que el rendimiento realizado es el beneficio que realmente genera la inversión.

El riesgo proviene de la diferencia entre el rendimiento esperado y el realizado.Esta diferencia puede ser más pequeña o más grande, por lo que el riesgo de la inversión será menor o mayor, según el caso.

Como los inversionistas son racionales, es decir, aversos al riesgo,entre mayor sea la variabilidad de los rendimientos de una inversión, más grande será el rendimiento esperado por los inversionistas con respecto a dicha inversión.

El rendimiento esperado de unactivo individual se mide a través de un promedio ponderado de los rendimientos que pudiera otorgar ese activo bajo diferentes circunstancias (como el crecimiento económico) considerando la probabilidadde que dichas circunstancias se presenten.

El riesgo se calcula determinando la dispersión de los rendimientos de un activo por medio de la varianza y de la desviación estándar. Entre más grandesea la dispersión, mayor será la probabilidad de que el rendimiento realizado sea diferente al esperado. También es posible calcular el riesgo en términos relativos mediante el coeficiente devariación, el cual indica la cantidad de riesgo que tiene un activo en relación a cada unidad de rendimiento esperado.

Un portafolio es un conjunto de inversiones propiedad de un inversionista. La...
tracking img