Definicon metodo vogel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO VOGEL

DEFINICIÓN

Método de programación lineal es una herramienta de modelos cuantitativos para manejar diferentes tipos de problemas y ayudar a la toma dedecisiones. Es un problema de optimización de redes donde debe determinarse como hacer llegar los productos desde los puntos de existencia hasta los puntos de demanda,minimizando los costos de envió. El modelo busca determinar un plan de transporte de una mercancía de varias fuentes  a varios destinos. Entre los datos del modelo secuenta:
1.-  Nivel de oferta en cada fuente y la cantidad de demanda en cada destino.
2.-  El costo de transporte unitario de la mercancía a cada destino.

PARA QUESIRVE:
El modelo se utiliza para realizar actividades como: control de inventarios, flujo de efectivo, programación de niveles de reservas en prensas entre otras. Este métodoes heurístico y suele producir una mejor solución inicial, produce una solución inicial óptima, o próxima al nivel óptimo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Este modelo esrequiere menos operaciones que otros métodos como el Método de Aproximación de Russell, pero a su vez requiere mayores esfuerzos de cálculos que el Método de la esquinanoroeste; sin embargo, permite obtener una solución inicial mejor puesto que tiene en cuenta la información de los costes de transporte, mediante los cálculos de las llamadaspenalizaciones de fila y columna, los cuales representan el posible coste de penalización que se obtendría por no asignar unidades a transportar a una determinadaposición. Ha sido el método más popular durante muchos años, en parte porque es relativamente fácil hacerlo a mano. Este método también es denominado método de Balas-Hammer
tracking img