Definiendo el amor

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
Análisis formalista del poema: “Definiendo el amor”

El poema pertenece al poeta español Francisco de Quevedo y Villegas que se encuadra en el movimiento barroco del siglo XVI. Este escritor degran agudeza conceptista nos presenta un soneto endecasílabo de rima consonante que logra musicalidad en cada una de sus estrofas. La obra trata “el amor”, pero desde una mirada diferente a la de losantecesores y contemporáneos del escritor, que también tomaron este tema de manera recurrente. El poeta intenta definir el amor como un sentimiento ambiguo y contradictorio, objetivo llevado a cabo através de un sistema de opuestos que giran constantemente en torno a dicha ambigüedad como se verá en el siguiente análisis.

En la primera estrofa, desde el plano sintáctico, las anáforas que seutilizan al repetir el verbo en tercera persona del singular en presente del modo indicativo “es”, le dan musicalidad a la estrofa. Este verbo le otorga también, la impresión de esfuerzo, de intento porparte del poeta de de definir un sentimiento complejo. Esta complejidad o ambigüedad se plasma en un juego de paralelismos antitéticos en los que se repite la estructura verbo núcleo del predicado“es” más predicativo obligatorio:

“Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado…”

El hielo tanfrío que quema, el fuego tan caliente que congela, son sensaciones ambiguas. En el segundo verso, el epíteto “que duele” da la sensación de sufrimiento, a la vez que retrasa el sentido al presentar laantítesis “y no se siente”, que da la impresión de alivio, mejora. En el tercer y cuarto verso fa también se observa esta contradicción: soñado bien (alivio), mal presente (sufrimiento); breve descanso(alivio), muy cansado (sufrimiento) Estos recursos giran en torno al tema (la ambigüedad).
A través del uso recurrente de antítesis desde lo semántico, el poeta expresa en este intento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definir el amor
  • Definiendo El Amor
  • Comentario De Texto "Definiendo El Amor"
  • Definiendo El Amor Analisis
  • Comentario de texto. Definiendo el amor
  • Comentario Del Poema Definiendo El Amor De Quevedo
  • Comentario de texto
  • Interpretación del soneto de Francisco de Quevedo "Definiendo el amor"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS