Definiendo la antropoenfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINIENDO LA ANTROPOENFERMERIA
La antropología se encuentra en ese estadio de renovación y reconceptualización de su objeto de análisis, en especial aquella rama que se encuentra cerca del área de la salud, que se comienza a desarrollar ligada a la enfermería.
A pesar de que el termino antropoenfermería no es muy común, en España ha sido analizado por dos destacados académicos: M.J. SalasIglesias, en sus artículos Hacia una antropoenfermeria en enfermería y antropoenfermería: la cuestión del auto cuidado; donde analiza las alianzas que pueden existir entre estas dos disciplinas antropología y enfermería para construir la definición de antropoenfermería o enfermeantropología.
Martorell Poveda parte de la definición de Holden y Littlewood menciona que puede hablarse de dos conceptos:el primero se centra en el estudio de las prácticas, tradiciones y rituales que desarrollan las enfermeras al ejercer su quehacer o aprenderlo; la segunda estudia como la antropología puede proporcionar un marco de trabajo para los cuidados.
En 1937 la Liga Nacional de Enfermería (NLN) en Estados Unidos, recomendó incluir un mínimo de 10 horas semestrales de ciencias sociales en los planes deestudio de enfermería.
En el caso de los programas de salud comunitaria se trataba de resolver los problemas de implantación de la oferta de servicios a un mosaico de grupos étnicos complejo, con prácticas de salud diferentes. Desde los años 60´s, en los países desarrollados, la biomedicina se ve confrontada a una serie de problemas que exigen revisar los mal llamdos factores predisponentes denaturaleza social o cultural. Entre los que destacan:
a) La transición entre un patrón dominante de patología infecto contagiosa aguda a un patrón de patología basado en enfermedades crónico degenerativas sin una terapéutica etiológica específica.
b) La emergencia de la necesidad de desarrollar dispositivos y estrategias de cuidados de larga duración, frente a intervenciones terapéuticasincisivas.
c) La influencia de conceptos como calidad de vida en relación a los criterios terapéuticos clásicos en biomedicina.
Actualmente la investigación en antropología médica, es una de las más se ha desarrollado en el conjunto de la antropología y se observan incluso procesos de especialización internos muy importantes como la antropología de salud i recientemente del cuidado. En generalpudimos considerar cinco ámbitos básicos:
* El desarrollo de los sistemas de conocimiento médico y asistencia a la salud;
* Las relaciones del médico a paciente, enfermera paciente;
* La integración de sistemas alternativos médicos en ambientes culturalmente diversos;
* Las interacciones entre los factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en salud y enfermedad tanto enindividuo como en niveles de comunidad, y
* Los impactos de biomedicina y tecnologías biomédicas en ajustes no occidentales.
La antropología aporta a la disciplina de la enfermería las claves necesarias para abordar complejas situaciones socioculturales, e incluso para proporcionarla dentro de la propia cultura.
Los especialistas en la materia, tienen muy claro que el punto de partida seencuentra en una correcta definición del concepto fundamental cultura, como paso previo para una correcta definición y diferenciación del resto conceptos derivados de ella.
El individuo como sujeto histórico es considerado como un todo, tanto como en el sentido biológico, psicológico como en el cultural; cada cultura establecerá sistemas de salud-enfermedad, según sus creencias, sus tradiciones, suvisión del mundo, y ocurre lo que es considerado enfermedad en algunas comunidades, puede no serlo en otras.
Así la enfermedad es concebida entonces como un hecho sociológico, por lo tanto cualquier acción de prevención, de tratamiento o planeación de la salud, debe forzosamente tomar en cuenta valores, actitudes y creencias de la población a la que está destinada.
El personal de salud...
tracking img