Definiendo la misión del hospital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiendo la Misión del hospital
¿Qué es la misión?
Tradicionalmente la misión ha sido definida como la razón de existir de la empresa(1). También se la define como el objetivo principal, más permanente y más ambicioso de la empresa. Podemos agregar a estas precisiones una definición nuestra: La misión es la contribución de la institución a la sociedad. Se trata de aquello por lo cual hacefalta que la institución exista. No se puede definir prioridades sin ella. Es a través de ella que definimos la eficacia porque la misión es el Deber Ser de toda institución.
Sin misión no hay organización. Si un grupo de personas no consigue definir la dirección hacia la que pretenden avanzar no conseguirán sincronizar sus esfuerzos. En su celebre Libro “La misión de la empresa”, Karl Albrecht.define metafóricamente la misión como “el tren al norte” al cual se suben todos los agentes de la organización(2).
La misión es el pilar de la estrategia. La organización es lo único que vence al tiempo y la verdadera organización solo comienza por la misión. En ocasiones los miembros de una organización no consiguen definir su misión en términos de algo superior a ellos, no pueden plantear másque su interés particular en lugar de un aporte a la sociedad. Entonces la misión queda vacía de contenido, no expresará jerarquías ni prioridades, nunca se enunciará o si se lo hace será letra muerta. Probablemente ninguno de los miembros de la organización la recuerde. En ese caso la organización (si es que se la puede llamar así) se resistirá a la planificación estratégica. Todos losejercicios resultarán estériles y el futuro siempre desbordará a la organización.
La definición de la misión es la más poderosa herramienta de gestión que una organización puede tener. Primero se define la misión y solo después se puede planificar. No se puede tener un menú o catálogo de productos y servicios antes que una razón de ser. Tal vez el mayor desafío que enfrentan las organizaciones en estostiempos de reconversión donde los entornos cambian de forma permanente y exigen la rápida adaptación de las organizaciones a dichos cambios, consista en olvidar la misión y limitarla a simples catálogos de productos.
La misión es lo absoluto dentro de la organización. En ella sedimentan los valores de sus agentes y es por ello que constituye los pilares sobre los cuales se construye laorganización, las bases del hacer. En otros términos la misión expresa en qué creemos y luego de allí surgirá el cómo hacer.
Se llaman ventajas relativas o comparativas de la organización a aquella que expresan su posición en el mercado y la mayor o menor facilidad para convertir insumos en productos, esto es su eficiencia. Pero la ventaja absoluta de una organización radica únicamente en su misión, estoes en su capacidad para hacer lo que debe hacer. Otro de los referentes del pensamiento organizativo que más se ha preocupado con el análisis del significado de la misión es Peter Drucker, quien advertía:«No hay nada menos productivo que hacer eficientemente lo que no debe ser hecho…Usted puede adquirir insumos, tecnología, infraestructura y hasta excelentes ejecutivos en el mercado pero no puedecomprar una misión»(3).
Cuando se redefine la misión se está cambiando de negocio. Redefinir la misión es la forma más profunda de alterar la esencia de la organización. Por eso es lo más difícil de lograr de forma efectiva. En términos estrictos la reconversión consiste en redefinir la misión de la organización, puesto que se denomina conversión a la capacidad de toda empresa de transformarinsumos en objetivos.

¿Qué hay que tener en cuenta para definir la misión del hospital?

Los hospitales tienden a descuidar la reflexión sobre su deber ser. Por su característica de brindar servicios para resolver necesidades que la mayoría de las veces son vitales o urgentes, en los hospitales el impulso por hacer deja poco espacio para la reflexión sobre qué se debe hacer. El hospital con...
tracking img