Definiendo pudor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pudor

“El pudor, entendido como sentimiento de recato y de vergüenza, especialmente en lo que se refiere a la esfera sexual, representa un elemento fundamental de la personalidad. Se relaciona porun lado con la sexualidad, por otro con la esfera íntima de la personalidad, y está emparentado con los sentimientos de vergüenza, de recato, de reserva y, en general, con todo lo que atañe alrespeto de la esfera de intimidad de cada uno.” (Diccionario enciclopédico de la Teología Moral, 913-914)

La proximidad de los conceptos vergüenza y pudor, nos permite establecer un punto de referenciadel cual podemos establecer una posible definición para un término más bien ambiguo, el cual, en ocasiones es tratado como una virtud, y a veces rebajado al rango de simple disposición.

Sin embargo,el pudor y la vergüenza no coinciden, puesto que, el primero a diferencia del segundo, aparece más estrechamente vinculado con la interioridad de la persona. Es así como podemos decir que el pudorprecede a la mala conducta o infamia, mientras que la vergüenza la sucede.

Bajo el aspecto psicológico, podemos definir pudor como un "comedimiento del alma", en el que hay que poner de realce "sucarácter natural y profundamente humano" (M. Pradines, 250).
En el plano moral, el pudor puede definirse como "la vigilante conciencia que defiende la fidelidad y el amor conyugal" (B. Hüring, 320).Bajo el punto de vista espiritual, e incluso religioso, el pudor es captado como un sentimiento profundo, "ligado a la encarnación del espíritu" y como una especie de “envoltura” puesta por lanaturaleza en torno a los sentimientos, para evitar que el espíritu se ponga demasiado pronto en contacto con la vida, para permitirle que se vaya habituando poco a poco". De este modo, el pudor no essolamente un mecanismo de protección, sino también "órgano del desarrollo espiritual" y el "mediador de la unidad del alma con el cuerpo" (J. Guitton, 77-78).
El pudor afecta al ser humano, tanto en la...
tracking img