Definir las necesidades y tipos de datos

Páginas: 19 (4747 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
En otro aspecto, como después se explicará, es inexacto que el Juez de Distrito resolviera erróneamente que el acto reclamado no viola garantías al estimar que la hija mayor de edad tiene derecho a alimentos mientras curse una carrera universitaria para obtener una profesión honesta, acorde a su edad, talento, potencialidades y circunstancias personales, a cargo del disidente y en proporción asus posibilidades. 
En efecto, la obligación alimentaria responde a un deber ético que ha sido incorporado al sistema jurídico con la categoría de orden público e interés social, a fin de activar las redes de justicia y solidaridad humanas mediante las que las generaciones maduras y estables hacen posible que las que no lo son tengan acceso a estándares de bienestar deseables y posibles. Consistefundamentalmente en que los familiares cercanos favorecidos brinden la asistencia debida a otros menos afortunados, para asegurar su subsistencia material y educativa. En el caso de los hijos menores ese deber no sólo incluye que los deudores den de comer y de vestir a los acreedores, sino también que les procuren dónde vivir, ayuden en la enfermedad y otorguen atención psíquica y afectiva,propicien su sana diversión y, en su caso, cubran los costos de defunción. De manera especial, ese débito se extiende a cubrir los gastos de la educación preescolar y obligatoria (primaria y secundaria) y para proporcionar algún oficio, arte o profesión honestos, acordes a su talento, fortaleza y ambiente personal, en línea con lo que establece el artículo 439 del Código Civil de Jalisco, que dispone:‘Los alimentos comprenden el recibir los elementos de subsistencia material y educativa, como son: la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en casos de enfermedad. Respecto de los menores, los alimentos comprenden, además, los gastos para la educación de jardín de niños, primaria y secundaria del acreedor alimentario y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos yadecuados a sus capacidades, potencialidades y circunstancias personales. También comprenden las atenciones a las necesidades psíquica, afectiva y de sano esparcimiento y en su caso, los gastos de funerales.’

El derecho que tiene una hija menor de edad a que se le proporcione una profesión debe examinarse partiendo de que puede cursar la educación primaria entre los seis y los catorce años, conforme loestablece el artículo 31 de la Ley de Educación del Estado de Jalisco, que señala: ‘La educación primaria es obligatoria para todos los habitantes del Estado. Tiene como objetivo primordial dotar al educando de los conocimientos, habilidades y formación de hábitos que fundamenten el aprendizaje posterior, así como los conocimientos elementales para integrarse a la sociedad y acceder a suformación cultural posterior. En el sistema educativo estatal se impartirá educación primaria a los niños cuya edad fluctúe entre los 6 y 14 años.’. Si dicha menor ha ingresado a la escuela primaria a los seis años, es fácil colegir que podrá concluirla a los doce, etapa que sería el antecedente necesario para continuar los tres años de que consta la instrucción secundaria para completarla a los quince.Siguiendo las fases educativas indispensables para cursar una carrera profesional, sería imprescindible acreditar los seis semestres de bachillerato que podría finalizar cumplidos los dieciocho años.

Como se ve, el derecho a que se proporcione una profesión a la hija menor se fragua en una cadena sucesiva de ciclos educacionales durante doce años, sin la que obviamente no es posible acceder a unaeducación profesional.

Sostener lo que argumenta el disidente, en cuanto a que sólo le era obligatorio proporcionar una profesión a su hija mientras ésta era menor, significa interpretar de manera letrística y aislada el aludido artículo 434 del Código Civil de Jalisco, desnaturalizando la finalidad de los deberes alimentarios de los padres hacia los hijos, pues carecería de todo sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de datos definidos por el usuario
  • Tipos de datos definidos por el usuario
  • Tipos de datos definidos por el usuario
  • Tipos de datos definidos por el usuario
  • Tipos De Datos Definidos Por El Usuario
  • Tipos de datos definidos po el usuario
  • Tipos de necesidades
  • Tipos De Necesidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS