Definir: Pensamiento, Pensamiento Vertical y Pensamiento Lateral
Pensamiento:
El pensamiento es la actividad y creación de la mente, dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante laactividad del intelecto.
El término pensamiento es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales delintelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

Fuente:Fernández D.(2005).Definición de pensamiento.[en línea].Disponible en: http://www.pensamientos.es/general/definicion-de-pensamiento/[2010,12 de Septiembre]

Pensamiento lateral y vertical.
Edward De Bono,en 1970 acuñó el término "Pensamiento Lateral" para diferenciarlo del pensamiento lógico que él llamó vertical. De Bono encuentra en el pensamiento lógico (fundamentalmente hipotético deductivo) unagran limitación de posibilidades cuando se trata de buscar soluciones a problemas nuevos que necesitan nuevas ideas.
"La mente tiende a crear modelos fijos de conceptos, lo que limitará l uso de lanueva información disponible a menos que se disponga de algún medio de reestructurar los modelo ya existentes, actualizándolos objetivamente con nuevos datos" (De Bono, 1970)
El pensamiento lateralactúa liberando la mente del efecto polarizador de las viejas ideas y estimulando las nuevas y lo hace a través de la perspicacia, la creatividad y el ingenio, procesos mentales con los que estáíntimamente unido. En lugar de esperar que estas tres características se manifiesten de manera espontánea, De Bono propone el uso del pensamiento lateral de manera consciente y deliberada, como unatécnica.
Tipos de problemas
De Bono clasifica los problemas en tres categorías:
1. Problemas que requieren para su solución más información de la que se posee, sabiendo que tal información puede... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Definir: pensamiento, pensamiento vertical y pensamiento lateral. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definir-Pensamiento-Pensamiento-Vertical-y-Pensamiento/1416132.html

MLA

"Definir: pensamiento, pensamiento vertical y pensamiento lateral" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definir-Pensamiento-Pensamiento-Vertical-y-Pensamiento/1416132.html>.

MLA 7

"Definir: pensamiento, pensamiento vertical y pensamiento lateral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definir-Pensamiento-Pensamiento-Vertical-y-Pensamiento/1416132.html>.

CHICAGO

"Definir: pensamiento, pensamiento vertical y pensamiento lateral." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definir-Pensamiento-Pensamiento-Vertical-y-Pensamiento/1416132.html.