Definir que es la calidad educativa en el plano micro y macro conferencia magistral de pablo latapi.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINIR QUE ES LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL PLANO MICRO Y MACRO
CONFERENCIA MAGISTRAL DE PABLO LATAPI.

Pablo Latapì ( 2007) en su conferencia magistral hace énfasis a las exigencias políticas, las angustias presupuestales, los cambios culturales y sociales y a los retos de la economía nacional e internacional y que con todo ello se les exige CALIDAD a las Universidades, (refiriéndose a la calidad educativa en general) y que se les obliga a modernizarse a ser eficientes, a preparar los cuadros que requiere el mercado, a desarrollar una cultura empresarial, a innovar en sus métodos pedagógicos y en sus procesos de gestión, a evaluarse y acreditarse sobre bases sólidas, y se les propone la “sociedad del conocimiento” como el paradigma obligado del futuro; mencionando 4preocupaciones :
1.- El ideal de la “excelencia”
2.- Los equívocos de la calidad educativa, sugiriendo que enfaticemos la calidad en la interacción maestro-alumno y la centremos en formar hábitos de auto exigencia;
3.- El error de sostener una “sociedad del conocimiento” que contemple sólo el conocimiento útil a la economía y subordine la universidad a laempresa,
4.- “La prisión del conocimiento racional”, prisión que hay que romper para abrir la educación a otras dimensiones del ser humano, incluyendo una revisión del sentido del hacer científico.

En donde hace la invitación de que formemos a nuestros estudiantes en la realidad. Invitémoslos a desarrollar su autoestima y a ser mejores y a madurar, pero asumiendo siempre su riesgosacondición humana, y a estrechar lazos solidarios con todos, sobre todo con los más débiles., puesto que una educación de calidad, será la que nos estimule a ser mejores pero también nos haga comprender que todos estamos necesitados de los demás. La calidad arranca en el plano de lo micro, en la interacción personal y cotidiana del maestro con el alumno y en la actitud que éste desarrolle ante elaprendizaje. Por lo tanto, buscar una educación de calidad no es inventar cosas extravagantes, sino saber regresar a lo esencial, para lograr esa calidad y que el Conocimiento que requieren las sociedades no es sólo el vinculado con la economía, tenemos que estar alertas a los abusos de éste proceso, sino que se incluyan los saberes humanos difundiendo todos los tipos de conocimiento que requiereel país e incluso los que aparentemente no son productivos. Por tanto, la educación va más allá del conocimiento racional, abrazando así las inteligencias múltiples y emocionales.
Por lo que se puede concretar que la baja calidad educativa tiene que ver, todos lo sabemos, con una multiplicidad de factores, y tenemos que estar de acuerdo en qué efectos, para macro planeación se lesdefina como suele hacerse por la concurrencia de los cuatro criterios tradicionales del desarrollo de un sistema educativo: eficacia, eficiencia, equidad y equidad.
Esto dicho y aceptado, subraya Latapí en este punto; es preciso sugerir una concepción de la calidad. Hablando como educadores, la calidad arranca en el plano de lo micro, de lo específico arranca en el plano de la interacción personal ycotidiana del maestro con el alumno y la actitud que éste desarrolle ante el aprendizaje.
Ma. Eloísa Gómez Saucedo

COMO INFLUYEN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES (OCDE) EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO Y EN LAS REFORMAS EDUCATIVAS.

Al hablar de reforma educativa, se habla de cambios y transformaciones en el sistema escolar en cuanto a factores de filosofía educativa, política escolar,currículo, pedagogía, didáctica, organización, gestión, financiamiento y su vinculación con el desarrollo de las naciones.
En relación a las reformas de la educación y su vinculación al desarrollo son casi absolutas en todo el siglo XX. Esta afirmación se aprecia en la mayoría de los consensos mundiales referidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos...
tracking img