Definitivamente: ¿en qué consiste la filosofía?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINITIVAMENTE: ¿EN QUÉ CONSISTE LA FILOSOFÍA?

LA NOCIÓN DE FILOSOFÍA Y SU PARTICULARIDAD

En el lenguaje humano existen varios términos cuya definición es difícil y discutida.
Algunos términos más utilizados son libertad, amor, felicidad, belleza, etc. No tan usado, pero no menos importante es el término filosofía y sus derivados: filósofo, filosofar, filosófico.
De la filosofía hemosperdido una clara noción de lo que es y no es. Para unos el significado de la filosofía proviene de las raíces griegas que se refieren al simple amor a la sabiduría. Para otros es hallar la razón de todos los seres y terminan confundiendo esta razón con Dios. Hay quienes buscan el principio de la naturaleza y entran en el campo de la física. Es posible encontrar quienes se salen y abandonan tambiénla realidad.
Filosofía:
✓ Amor a la sabiduría.
✓ Estudio de la razón última de todo: Teología.
✓ Constitución de la naturaleza: Física.
✓ Mundos suprarreales.
✓ El fondo profundo y oscuro de algo.

Pero también podemos pensar la filosofía como una actividad. ¿Qué es lo que hace el filósofo? Pero si pensar es una actividad, ¿cómo se realiza?. Cualquier persona cuando seve obligada a pensar en busca de una solución para cierto problema, busca ciertas condiciones mínimas para hacerlo, tales como evitar las interrupciones, que no haya ruidos distractores, etc. Pero cuando entramos a pensar ya hemos recogido antes toda la información que hayamos considerado pertinente. Aun más, luego de haber llegado a una conclusión, comparamos nuestras ideas con las de las demáspersonas a través del comentario y del diálogo

Del mismo modo la actividad del filósofo incluye mucha información previa a través de lecturas de libros clásicos o contemporáneos, así como de su misma realidad política, social, económica y personal. El filósofo necesita de discusiones con sus colegas en las que por medio de la crítica y la colaboración mutua, se aclaren e incrementen las ideas ylos conocimientos. Se puede observar cómo la actividad filosófica es un trabajo diario que no tiene fin ni siquiera con la muerte de filósofo, pues otras generaciones vendrán para continuar con la labor.

¿QUÉ CARACTERIZA AL SABER FILOSÓFICO?

Los distintos conceptos que se han tenido del saber llevaron a la civilización occidental, en sus inicios, a fundar una disciplina intelectual que losmismos griegos llamaron filosofía. Desde entonces lo que se entiende por este término ha sido un problema.

El ser humano, intentando entender los fenómenos del mundo de un modo racional, abandonó las explicaciones mitológicas y teogónicas y se apoyó en interpretaciones basadas en ideas teóricas y universales.

La filosofía era «todo», o mejor, tenía «todo» por objeto de estudio. El problemasurge en el momento que se entiende como un saber de «todo». Esto como definición es poco claro o explicativo, por la gran extensión de su objeto de estudio.
En el desarrollo posterior de la historio nacieron varias ciencias gracias a la separación que hicieron de un sector específico de la realidad, lo que tenía consecuencias para la filosofía en cuanto a su campo de acción, viéndose reducido suobjeto de definición. De esta manera, el campo de la filosofía era lo que iba quedando luego de la separación de las demás ciencias, así su objeto ya no era «todo».

Es equivocado definir la filosofía como la disciplina que estudio aquello que no es estudiado por ninguna otra disciplina o ciencia.
Sin embargo, este no es el único ni el más grave problema que se presenta al intentar definir elconcepto filosofía. La dificultad mayor proviene de la utilización que se le ha dado a la palabra: se habla de la filosofía de la empresa, de la filosofía de la educación, tildamos de filosófica una idea, una pregunta o un pensamiento que se eleve demasiado a lo general y que difícilmente podamos experimentar o imaginar. Hacemos de la filosofía el lugar donde reposan las ideas confusas y alejadas...
tracking img