Defisines de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de justicia:
Tiene su origen en el termino latino iustitïa y permite denominar a una de las cuatro virtudes cardinales, aquella que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. La justicia es aquello que debe hacer según el derecho la razón y la equidad.
Por otra parte esta hace referencia al poder judicial y ala pena o castigo publico. De esta forma cuando lasociedad pide justicia frente a un crimen, lo que hace es pedir al estado que garantice el crimen sea juzgado y castigado con la pena que se merece de acuerdo ala ley vigente.
Definición de Derecho:
La palabra derecho proviene del término latino directum , que significa “lo que esta conforme ala regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucionalque regula la conducta humana en sociedad.La base del derecho son las relaciones sociales las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de esta forma el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de la sociedad.
Biografia de Domicio Ulpiano
Jurisconsulto romano. Nació en Tiro (Fenicia) el año 170 y murió asesinado en Roma, el año 228 D.C. Su talento ycondiciones personales le llevaron a los más altos cargos, así, en 203 fue nombrado asesor del prefecto del pretorio que desempeñó hasta 212. Luego, durante el reinado de Caracalla, fue magíster libellorum, cargo que conservó con Heliogábalo; hasta que, en 222, Alejandro Severo, del que había sido maestro, le nombró prefecto del pretorio. En el ejercicio de este elevado cargo se distinguióUlpiano por su rigor y amor a la justicia, pero habiendo desecho una conspiración de los pretorianos, fue degollado por estos en presencia del propio emperador. En este sentido, la noción de justicia más generalmente aceptada (al punto de ser la privilegiada por el diccionario de la Real Academia Española) sigue siendo la de Domicio Ulpiano, quien la hizo consistir en la virtud de dar a cada cual lo quele corresponde. Más que un jurisconsulto original, fue Ulpiano un compilador fecundo y un escritor de estilo claro y puro, lo que explica que por espacio de muchos siglos sus obras ejercieran tanta influencia como las de Papiniano y Paulo, sus rivales. Su producción fue muy abundante y, a lo que parece, abrazó todas las ramas del derecho, comprendiendo 287 libros, de los cuales 83 corresponden alderecho pretoriano (Ad edictum praetoris) y 51 al derecho civil (Ad Saebinum), 2 de Institutiones, 7 de Regulae y el Liber singularis regularum. De todo esto no se conserva más que algunos fragmentos de las Institutiones, descubiertos y publicados por Endlicher en Viena en 1835, y el Liber singularis regularum.

Biografia de Immanuel Kant .
(Königsberg, hoy Kaliningrado, actual Rusia,1724-id., 1804) Filósofo alemán. Hijo de un modesto guarnicionero, fue educado en el pietismo. En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg como estudiante de teología y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz y Wolff, y le imbuyó así mismo el interés por la ciencia natural, en particular, por la mecánica de Newton. En el pensamiento de Kant sueledistinguirse un período inicial, denominado pre crítico, caracterizado por su apego a la metafísica racionalista de Wolff y su interés por la física de Newton. En 1770, tras la obtención de la cátedra, se abrió un lapso de diez años de silencio durante los que acometió la tarea de construir su nueva filosofía crítica, después de que el contacto con el empirismo escéptico de Hume le permitiera, según suspropias palabras, «despertar del sueño dogmático».En 1781 se abrió el segundo período en la obra kantiana, al aparecer finalmente la Crítica de la razón pura, en la que trata de fundamentar el conocimiento humano y fijar así mismo sus límites; el giro copernicano que pretendía imprimir a la filosofía consistía en concebir el conocimiento como trascendental, es decir, estructurado a partir de...
tracking img