Deflación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La deflación es la bajada generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Es el movimiento contrario a la inflación.
Es la situación económica en que los precios disminuyen producto de una caída en la demanda, y puede ser una situación más maligna que la inflación.
La deflación puede desencadenar un círculo vicioso: Los comerciantes tienen que vender sus productos paracubrir al menos sus costos fijos (entendiendo que el precio ya no alcanza para pagar los costes variables), por lo que bajan los precios.
Con los precios bajando de forma generalizada, la demanda disminuye más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si mañana todo será todavía más barato. En la inflación, sin embargo, ocurre todo lo contrario, dado que los consumidoresprefieren comprar antes los bienes de larga duración, para anticiparse a subidas de precios.
Dado este círculo vicioso, la deflación se convierte en causa y efecto de la falta de circulación del dinero en la economía, porque todos prefieren retenerlo. Una deflación prolongada, puede tener efectos muy perniciosos en la economía nacional, dado que la industria no encuentra salida a sus productos ysólo tiene pérdidas al tener que afrontar costes fijos con ingresos menguados, dadas las circunstancias.
La deflación se produce cuando la oferta de bienes y servicios en una economía es superior a la demanda: el sector empresarial se ve obligado a reducir los precios para poder vender la producción y no verse obligado a acumular stocks. Este desajuste entre oferta y demanda puede venir por:Insuficiencia de la demanda.
Por ejemplo, en la Gran Depresión ocurrida en los Estados Unidos a finales de los años 20, el derrumbe de los mercados bursátiles y el colapso del sistema financiero redujo drásticamente la capacidad de gasto de las familias induciendo una espiral deflacionista: el IPC se redujo un 24% entre agosto de 1929 y marzo de 1933. Exceso de la oferta. El mejor ejemplo es lacoyuntura actual. En los últimos años del fuerte ciclo expansivo de los noventa, las empresas acometieron cuantiosos proyectos de inversión seducidas por la "nueva economía".
La no cristalización de estas expectativas dejó al sector productivo (sobre todo en USA) con un fuerte exceso de capacidad que todavía no ha sido purgado: en Estados Unidos el uso de capacidad estaba (abril de 2003) en el 74%,siete puntos por debajo de la medía 1972-2002. El impacto de este desajuste sobre los precios puede verse acentuado por cambios estructurales en la economía mundial que impliquen un incremento de la productividad o de la competencia entre las empresas, como ocurre en los últimos años con la progresiva desaparición de las barreras al comercio mundial y la liberalización de sectores básicos (telefonía,transporte, energía) en muchos países.

Deflación en Estados Unidos?

El 21 de julio pasado, el Presidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal presentó al Senado de Estados Unidos el Informe Semestral sobre Política Monetaria.

Ahí afirmó que las proyecciones sobre la economía norteamericana siguen siendo cualitativamente similares a las que se presentaron enfebrero y mayo, aunque ahora se espera que la reducción del desempleo sea algo más lenta y la inflación a corto plazo sea un poco más baja.

El presidente Bernanke informó que la mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto esperan un crecimiento del PIB de entre 3% y 3.5% en 2010 y de 3.5% a 4.5% en 2011 y 2012. De igual manera, prevén que la tasa de desempleo baje a 7% ó 7.5% haciafines de 2012.

Así mismo, puntualizó que la mayoría de los miembros del Comité encuentran una incertidumbre en torno a estas proyecciones: mayor a lo normal, y perciben los riesgos para el crecimiento cargados a la baja.

También indicó que la mayor parte de los miembros del Comité anticipan que la inflación promediará alrededor de un punto porcentual en 2010 y que permanecerá baja en 2011...
tracking img