Deflacion, estanflacion y enfermedad holandesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFLACION
La deflación es el fenómeno contrario a la Inflación y consiste en la caída generalizada del nivel de los precios de bienes y servicios que conforman la canasta familiar.
Por lo general,la deflación es causada por la disminución de la demanda, lo cual representa un problema mucho mas grave que la inflación, toda vez que una caída de la demanda significa una caída general de laeconomía.
La deflación puede desencadenar un círculo vicioso del cual es difícil de salir, puesto que las empresas tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costos de producción, para locual bajan los precios. En tales circunstancias, las empresas tienen que trabajar con un Margen de contribución bajo e incluso negativo, proceso del cual muchas no se recuperan.
* Con preciosbajando de forma generalizada, la demanda se disminuye más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si mañana todo será todavía más barato.
* Dado este círculo vicioso, ladeflación se convierte en causa y efecto a la vez de la falta de circulación del dinero en la Economía, porque todos prefieren retenerlo.
MEDIDAS CONTRA LA DEFLACION
* Política monetaria: Una de lasformas de hacer frente a la deflación es disminuir el valor del dinero, para lo cual se debe colocar más dinero (Moneda) en circulación, complementado con la disminución de la tasa de interés, locual incentiva el crédito de consumo y de inversión, reactivando de esta forma la demanda.
* Al disminuir la tasa de interés, ya no es rentable tener la plata en las entidades financieras, por loque la gente preferirá invertirla o gastarla.
* Esta circunstancia puede ser aprovechada por los inversionistas para expandir sus empresas, algo que por las consecuencias de la deflación esdifícil, pero que buscando nuevos mercados se puede llevar a cabo.
* Política fiscal. Supone:
* Un aumento del gasto público: se intenta suplir la ausencia de demanda del sector privado con la...
tracking img