Deflatacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Bajo la práctica corriente de la contabilidad, los activos son registrados al costo; este costo es distribuido a gasto a medida que se valla usando. Debido a esta inflación de los costos históricos puede significativamente subvalorar el valor económico corriente de los recursos que están siendo consumidos. Si los gastos se subvaloran las ganancias se sobrevaloraran.

ÍndiceContenido
Introducción 1
CONTABILIZACION DE LOS EFECTOS DE LA INFLACION 3
Usando el índice de precios para re expresar los costos históricos a un número equivalente de moneda corriente. 5
Restablecimiento de gastos depreciación: 6
Re expresión del costo de mercaderías vendidas-. 7
INTERPRETACION DEL ESTADO DE RESULTAS DE MONEDA CONSTANTE 7
Ganancias o pérdida en el poder adquisitivo.8
BIBLIOGRAFIA 9

CONTABILIZACION DE LOS EFECTOS DE LA INFLACION

Se ha visto como influye la inflación en la valoración de de activos y en la medición de los gastos. El gasto depreciación, por ejemplo, sea el costo del activo relacionado. En periodos de inflación sostenida, sin embargo el histórico pierde rápidamente su pertinencia y puede aun conducir a conclusiones como medida de valoreconómico. Por esta razón, los contadores, gerentes de empresas, inversionistas, autoridades de impuestos y otras personas han estado interesados desde hace tiempo en los métodos que permiten la reformación contable por los efectos de la inflación.

¿Qué es inflación?
Inflación puede definirse como un incremento en el nivel general de precisiones y disminución en el poder adquisitivo de lamoneda. El nivel general de precios es el promedio ponderado de los precios de los bienes y servicios en la economía. El nivel general de precios se mide a través de un índice general de precios en base al cual se asigna un valor de 100. El índice compara el nivel de precios a los precios del año base. Suponga, por ejemplo, que 1995 es el año base. Si los precios aumentan un 10% durante 1996,el índice de precios al final de 1996 será 110. En el año 2000 los precios podrían ser 200, lo cual indica que el nivel general de precios se ha duplicado a partir de 1995.

La medida más ampliamente conocida del nivel general de precio en cualquier país, es el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que publica mensualmente la Oficina de Estadísticas del Trabajo. Por muchos años, el año basedel Índice de Precios al Consumidor fue 1967. En mayo de 1983, el IPC sobrepaso el nivel de 300, lo cual indica que los precios (en promedio) se han triplicado desde 1967.
(Nota: en 1988 se decidió usar como año base del Índice de Precios al Consumidor 1986).

A menudo se escuchan frases como “el valor actual del quetzal es de solamente 33 centavos”. El “valor” de un dólar está en sucapacidad de compra de mercancías o servicios. A este “valor” se le llama PODER ADQUISITIVO. El reciproco del índice general de precios (100 dividido por el nivel corriente del índice) representa el poder adquisitivo del dólar en el año corriente RELACIONADO CON EL DEL AÑO BASE. Por ejemplo, el reciproco del IPC en mayo de 1983 era 100 / 300, o .33 1/3. Por tanto, se podría decir que Q1 de 1983,era equivalente en poder adquisitivo a aproximadamente a 33 centavos de 1967.

¿Qué efectos tienen cambios significativos en los niveles generales de precio y por tanto cambios en el valor del dinero en las mediciones contables? Al combinar transacciones medidas en dólares de varios años, el contador desconoce los cambios en el tamaño de la unidad de medida. Por ejemplo, suponga que unacompañía compra un terreno por Q 200,000 y 10 años después lo vende por Q 400,000. Si se usa el quetzal como una unidad de medida, se reconocería una ganancia de Q 200,000 (Q400,000 de precio de venta Q200,000 de costo) sobre la venta del terreno. Pero si los precios se duplicaron durante el periodo de 10 años y el valor del dinero se redujo en la mitad, se podría decir que la compañía NO ESTABA EN...
tracking img