Deflexion de la madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE UNA MADERA DE LAUREL A FLEXIÓN
INTRODUCCIÓN Al realizar el estudio del comportamiento de la madera de laurel a una carga a flexión podremos observar los fenómenos que se producen en el proceso y además sabremos calcular la carga necesaria para la ruptura de la fibra extrema del material.
También conoceremos el módulo de elasticidad y el esfuerzo decorte de este material.
Para con esos datos saber cada uno de los fenómenos a comportarse en el estudio de este material.
OBJETIVO GENERAL:
Conocer el comportamiento de la madera de laurel a un esfuerzo de flexión bajo una carga determinada.
{text:list-item}
Realizar un ensayo a compresión para encontrar el módulo de elasticidad.
Realizar un ensayo detracción para encontrar el esfuerzo de rotura.
Conocer la carga que necesita el material para que sufra la ruptura de la fibra extrema.
FUNDAMENTO TEÓRICO:
Nombre Científico: BORAGINACEAE se encuentra en la Provincia de Panamá y el Distrito de Donoso, Costa Atlántica.
Características Generales: Marcada diferencia de coloración entre la albura y el duramen; en condición verdela albura es de color gris pardo amarillento claro; y el duramen es pardo amarillento grisáceo. En condición seca la madera se oscurece ligeramente.
Propiedades Físicas:
Peso Específico: La madera de Laurel es de liviana o moderadamente liviana, con un peso específico de 0.36 en base a peso seco al horno y volumen verde. Se le determinó un peso verde de 675 kg/m3 (42 lb/pie3), a una humedadde 87%.
Contracción: La contracción radial (3.1%) de Laurel, corresponde a los valores de Laurel blanco y Sunsún; sin embargo la contracción tangencial es considerablemente más alta que los valores determinados por Laurel blanco y Sunsún. La razón de contracción es muy desfavorable. Los puntos de saturación de las fibras para construcción radial y tangencial son respectivamente 22,6% y 38% dehumedad, este último es muy alto, lo cual se explica por la alta contracción desde el contenido inicial de humedad hasta el 12 % de humedad.
Propiedades Mecánicas:
Comparado con Red Alder, una madera de la misma gravedad específica Laurel muestra más o menos los mismos valores de resistencia, ligeramente superiores unos (módulo de elasticidad y trabajo a la carga máxima) e inferiores otros(dureza). Con respecto a otras especies de Cordia se halla en el promedio en todas las propiedades, además sobrepasa a amabas en trabajo a la carga máxima y posee una dureza lateral inferior a Candelero de Venezuela y a Laurel de Centro América.
Características De Secado:
La madera de Laurel seca bien, la razón de secado es rápida. La razón de contracción desfavorable, la madera tiende arajarse y agrietarse, se observan grietas superficiales en los cortes tangenciales, además la madera tiende a torcerse.
*Propiedades De Trabajabilidad*:
Laurel es muy fácil de trabajar y se logra un acabado liso, excepto por un porcentaje de grano mechudo después del cepillado. Se halla un contenido de sílice de 0.15%.
Durabilidad Y Propiedades De Preservación:
En general el duramen delas especies de Laurel se considera muy durable en relación a la pudrición causada por el hongo café, pero muy variable en relación al hongo blanco. La especie se considera en promedio como durable. El Laurel se clasifica como moderadamente fácil de preservar.
Posibles Usos:
La madera de Laurel aunque no es de calidad de Cordia debe ser apropiada para muebles y gabinetes, acabado interior yexterior, carpintería en general y construcción interior, ebanistería, chapa y contrachapado, duelas.
Además la madera para este estudio debemos saber como se comporta a flexión y la distancia que recibe cargas se dice que trabaja a la flexión. Con este esfuerzo trata de curvarse hacia abajo, lo que también se llama flexionarse.
La flexión es una forma de trabajo en que intervienen los dos...
tracking img