Deforestaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Degradación de los Bosque deforestación y Pérdida de biodiversidad
La destrucción y fragmentación de los bosques es una de las principales causas de la desaparición y empobrecimiento de la diversidad biológica. A ello se asocian también las prácticas agrícolas basadas en la tala y quema, las nuevas tecnologías de cultivo de tierras secas, la degradación de las zonas marítimo terrestres, la cazay la pesca indiscriminada, la destrucción de humedales, la degradación y contaminación de las fuentes de agua superficiales, etc.
Esta situación, común en la mayoría de los países de la región latinoamericana, ha llevado a que en la actualidad, Brasil tenga unas 113 especies de aves en peligro de extinción. En tanto que Perú y Colombia tienen cada uno cerca de 64 especies de aves también enpeligro de extinción. Una tercera parte de los vertebrados de Chile (excluyendo los peces marinos) están amenazados, mientras que Brasil tiene 71% de sus mamíferos amenazados y la Argentina más del 50% de sus mamíferos y aves.
Se sabe, que la pérdida de la biodiversidad repercute en el equilibrio ecológico, produciendo inestabilidad también en la seguridad alimentaria de los humanos. La pérdida debiodiversidad a la vez que es un efecto, se convierte en causa de más desaparición de especies y hábitats, en la medida agudiza los impactos de las actividades humanas en los ecosistemas que van quedando y con ello, exacerba también los impactos de los llamados desastres naturales.
Es importante destacar, que la desaparición y empobrecimiento de la diversidad biológica y genética, además deromper el equilibrio ecológico, disminuye las posibilidades de autocontrol natural, de autorregulación en los casos de plagas, epidemias, etc. Vale decir, que el concepto de “plaga” actual es totalmente antropogénico y antropocéntrico, pues la naturaleza en sentido estricto no tiene plaga, al menos en la forma en que lo concebimos los humanos, sino múltiples formas de autocontrol y autorregulación. Loque actualmente se denomina plaga es generalmente originado por el monocultivo, el uso indebido y desproporcionado de agroquímicos y la pérdida de la diversidad biológica.

A todo esto hay que agregar el riesgo de los elementos vivos creados por el ser humano. Se trata de los llamados productos y “especies” transgénicos, de cuya evolución se sabe aún muy poco. Esto se convierte en un factoradicional de riesgo y posiblemente de desastres de magnitud y consecuencias totalmente inéditas. No se sabe cómo se van a comportar estos productos o seres vivos transgénicos al encontrarse en el medio natural, ni cómo la naturaleza y sus especies van a reaccionar ante estos elementos artificiales que se cuelan en sus cadenas tróficas, genéticas y en otros ciclos vitales. En la República Dominicana,como ya se expuso, a la par que existe una gran diversidad biológica y endemismo, existen también agudos problemas socioeconómicos y ambientales que ponen en entredicho la sostenibilidad de esta riqueza biológica y plantean un serio reto tanto al Estado como a la sociedad civil. Si bien cerca de un 16.5 del territorio nacional se encuentra actualmente bajo algún tipo de protección, el ritmo dedeforestación entre 1980 y 1990 fue de aproximadamente 25,000 hectáreas por año. Debido a la deforestación indiscriminada, en las últimas siete décadas del siglo pasado, se perdió aproximadamente el 60% de todos los bosques del país, quedando a principios de la década de los noventa, solamente 14% de cobertura boscosa en todo el territorio nacional.
A comienzos del siglo pasado, el país poseíatodavía un 85% de su territorio cubierto de bosque, pero para 1940, este porcentaje se había reducido a 70%. Para 1973, quedaban solamente 1.1 millones de hectáreas de bosques, equivalentes a un 23% y ya en 1986 quedaban solo 0.5 millones de hectáreas de bosque, para un 10.1% de toda la superficie nacional. A finales de la década de los 80 en el país quedaban unos 13,266 km2 de cobertura boscosa,...
tracking img