Deforestación amazónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deforestación en la región Amazónica: Causas y elementos de control.

La región amazónica abarca los países de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, y cubre las cuencas del Río Amazonas y Río Tocantins. Su superficie oscila entre los cinco y siete millones de kilómetros cuadrados. Ocupa por lo tanto un extenso territorio dentro del continente americano.Desde hace bastantes décadas, la deforestación ha sido uno de los grandes problemas que afectan dicho espacio, convirtiéndose entonces en un tema preocupante, puesto que si bien este proceso ha tenido periodos altos y otros más bajos, su accionar se ha mantenido constante por lo que su control presenta algunas dificultades, sin dejar de mencionar, que la deforestación de la Amazonía condicionaelementos locales como también globales, generando la extinción de ciertas especies, un fuerte impacto ambiental, grandes emisiones de dióxido de carbono, entre otros.
Respecto al territorio amazónico, lo que más se conoce corresponde al sector de Brasil, ya que la información existente es más amplia y detallada, lo que por ningún motivo significa que el resto de los países carece de problemasrespecto a la deforestación, sólo es más complejo identificarlos.

En el caso de Brasil, la deforestación supone no sólo la pérdida de árboles, sino también de todos los elementos involucrados en dicho espacio, los cuales en múltiples ocasiones tienden a desaparecer, ya que se desencadena un proceso que en algunos casos es irreversible. Además de esto, la tala selectiva también se presenta como ungrave problema.
La pérdida de los bosques se origina principalmente en lo que corresponde al “arco de deforestación”. El hecho de que la mayor cantidad de datos y de información se refieran a la Amazonía Brasileña se debe a que, además de poseer una porción más extensa de este territorio respecto al resto de los países, existe un mejoramiento del monitoreo en el sector.

Para la Amazonía peruana,colombiana y boliviana las tasas de deforestación también se presentan muy altas, pero surge el problema de que no se encuentran del todo actualizadas, lo que dificulta de cierta manera tener un conocimiento real de la problemática dentro de estos territorios.

Dentro de los factores que provocan o incrementan la deforestación en la Amazonía encontramos los siguientes:

* Caminos ycarreteras:

Dicha acción supone un incremento en la deforestación, puesto que una vez despejado el territorio para la construcción de carreteras, comienza a extraerse la madera y algunos grupos de productores se instalan en dichas inmediaciones para realizar diversas prácticas en beneficio propio, aprovechando el recurso de la tierra.
Encontramos en la Amazonía rutas oficiales y otras no oficiales.Éstas posibilitan la comunicación entre las regiones y el traslado de los materiales o recursos que se extraen desde el territorio amazónico, por lo tanto, la pavimentación y construcción de vías significa una reducción de los costos para el transporte y traslado de los materiales, beneficiando a los comerciantes y productores, pero también, la presión que se ejerce en este espacio fomenta laconstrucción de rutas no oficiales, las cuales provocan un aumento de la deforestación, ya que dicho espacio queda muy proclive a ser afectado por incendios, entre otros problemas.

* Extracción de Madera:

La tala de árboles de la Amazonía, significan un gran incremento de la deforestación de dicho territorio. Esta actividad ha tenido un gran auge, por lo menos en Brasil, ya que supone grandesganancias para las industrias madereras, y los ingresos obtenidos son muy importantes para la economía del país.
Un grave problema corresponde a que, según algunas fuentes, la mayor parte de la madera extraída en la Amazonía peruana y brasileña se obtiene de manera ilegal. El territorio se ve afectado puesto que se superan los límites permitidos, o se intervienen terrenos protegidos,...
tracking img