Deforestacion en canada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una tercera parte del total de la tierra está cubierta por bosques, lo que representa cerca de 4 000 000 000 (cuatro mil millones) de hectáreas. Hay 10 países que concentran dos tercios de este patrimonio forestal: Australia, Brasil, Canadá, China, la República Democrática del Congo, India, Indonesia, Perú, la Federación Rusa y los EE. UU. 7 Estos han sido explotados desde hace años para laobtención de madera, frutos, sustancias producidas por diferentes especies o para asentamientos de población humana, ganadería y agricultura.

La tala inmoderada de Canadá (y en el resto del mundo) es un grave problema, ya que afecta directamente a la biodiversidad y provoca aridez en la zona.

América del Norte contribuyó en un 2 % aproximadamente a la deforestación mundial anual entre 2000 y2005, aunque la tasa de desaparición de los bosques presenta una tendencia a la baja. El cambio climático podría intensificar las amenazas al estado de los bosques. La intensidad y la frecuencia de los incendios forestales han aumentado tanto en el Canadá como en los Estados Unidos, impulsadas por prolongadas sequías (atribuidas al cambio climático) y por programas de control de incendios que, aunquehan tenido éxito, han incrementado de manera inadvertida la cantidad de material combustible. De igual manera, el cambio climático está fomentando las infestaciones de plagas: en el oeste del Canadá y de los Estados Unidos, el escarabajo del pino de montaña está causando mortalidad de árboles y daños de especial gravedad.
En Canadá se cortan cerca de 300.000 ha. De bosques cada año y el Gobiernocontinúa dando licencia de talas prácticamente gratuitas.

Kootenay Valley en la Columbia Británica, Canadá, uno de los bosques más afectados del país.
En el último decenio la industria forestal del Canadá ha evolucionado dinámicamente, y ha dado particular importancia a las prácticas de gestión forestal que reconocen las íntimas relaciones del medio ambiente con la economía y la sociedad. Estenuevo modelo industrial descansa en los siguientes tres pilares: observancia de una explotación responsable de los recursos; fortalecimiento de la gestión (para competir), y asociación con la población y las comunidades. Este enfoque promueve una actitud de colaboración en las relaciones entre los interesados y un debate de base científica, para lograr que nuestros bosques se mantengan en buenestado a largo plazo.

El modelo canadiense se basa en avanzadas estrategias que reconocen las influencias mundiales y locales en la ordenación de los recursos, las necesidades de la comunidad y el comportamiento de los consumidores. La adopción voluntaria de este sistema por parte de los productores canadienses de productos forestales está mejorando la gestión del medio ambiente, fortaleciendo elcompromiso de la industria con las necesidades sociales de las comunidades asociadas, y protegiendo la inversión económica, así como la rentabilidad futura.

En el vibrante enfoque canadiense repercuten a la vez factores mundiales y singulares del Canadá. La industria de productos forestales del Canadá, mediante la inversión voluntaria en investigación cooperativa y elaboración de políticas,promoción y adopción de normas y certificación internacionales, y adopción de un marco de ordenación forestal conjunta, está impulsando, junto con todos los interesados del sector forestal, la construcción de un futuro de sostenibilidad ambiental, social y económica.
En el último decenio ha avanzando rápidamente la conciencia mundial del nexo entre un medio ambiente sostenible y salud forestal. Enel Canadá, nuestra perspectiva de las relaciones entre las economías forestales, los ecosistemas forestales y los valores sociales más generales, ha hecho avanzar considerablemente las prácticas de gestión silvícola. Hoy en día los productores canadienses de productos forestales basan sus prácticas en una nueva perspectiva de nuestros bosques, construida sobre el conocimiento sólido de la...
tracking img