Deforestacion en el chaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo nos proponemos explicar el impacto de las actividades económicas sobre el medioambiente y la sociedad, centrándonos en la deforestación y sus consecuencias en el Chaco.
La deforestación es la destrucción a gran escala de la superficie forestal por la acción humana, hecho que forma parte de las mayores amenazas para nuestra propia vida.
El Chaco es unas de las provincias masafectadas de toda la Argentina debido a la alta tasa anual de deforestación que presenta (70% de la deforestación anual de todo el país). Miles de hectáreas se degradan o destruyen anualmente, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, para la obtención de tanino, leña y carbón vegetal, durmientes y tablas en general. También por la ganadería y como consecuencia de laexpansión de la soja transgénica y otros cultivos industriales. Su región semiárida se encuentra al borde de la pérdida total de sus bosques, por ejemplo entre los años 2002 y 2006 la misma fue de 127.491 hectáreas, lo que representa seis veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires. Debe considerarse que aún conserva grandes extensiones de bosques continuos; pero en su mayoría localizados en lazona seca. Los árboles no son los únicos afectados por esta tala indiscriminada, sino que cuando se desmonta un bosque, también se destruye todo el hábitat que da cabida a diversas plantas y animales, iniciando un proceso de desertización. También se observan consecuencias negativas para muchos pueblos originarios para quienes el bosque constituye su sustento ya que los abastece de plantascomestibles y medicinales, de carne de animales silvestres, frutas, miel, refugio, fuego y varios otros productos, y en torno a él rigen sus valores culturales y espirituales. La constitución de la provincia del Chaco, en el artículo 8 reglamenta que todos sus habitantes tendrán igualdad de oportunidades e idéntica dignidad social. Pero luego de ser concientes de la problemática de estos pueblos, sellega a la conclusión de que la igualdad de posibilidades los excluye, ya que destruyen su hábitat, el lugar donde viven, y del cual se abastecen, dejándolos casi a la deriva, y viéndose obligados a migrar a las ciudades para conseguir trabajo para los cuales no están preparados. Esto a su vez provoca una superpoblación en ellas, y acarrea todas las situaciones negativas que éste hecho conlleva. Aescala mundial, los bosques desempeñan un papel crucial en la generación de oxígeno y eliminación de carbono por el proceso de fotosíntesis de los vegetales, lo que influye en la regulación del clima, del mantenimiento de las fuentes y caudales de agua, y en la conservación de los suelos. ¿No seria acaso, la falta de concientizacion de las grandes compañías responsables de estos actos contrarios ala naturaleza, un atentado a la moral y a la propia existencia y desarrollo de los seres vivos? Recordemos las palabras del Génesis día 6, que nos menciona como Dios creo a todo animal vivo sobre la tierra, al hombre y la mujer diciendo que sean fecundos y se multipliquen, y dándoles “toda hierba de semilla que existe sobre la faz de toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto de semilla”de alimento.
Dios nos dio la vida, y nos entregó todos estos recursos naturales para poder abastecernos y convivir con ellos.
Entonces, al mismo tiempo de perjudicarnos, ¿no estaríamos atentando contra Su voluntad?
Bosques nativos únicos se destruyen para producir 210.000 toneladas por año de carbón, método que debería ser reemplazado por energía renovable, como ser la solar (que ya esta siendoimplementada en algunos países), en vez de perder lo que se pierde por producirlo.
Tras el desmonte se quema la madera y hay una fuerte liberación de todo tipo de gases a la atmósfera debido a la combustión. Según datos del Inventario de Gases de Efecto Invernadero de la Argentina de 1997, las emisiones del dióxido de carbono (CO2) resultantes de la deforestación y consiguiente quema de...
tracking img