Deforestacion en guatemala

Clases sociales en Guatemala:

Después de buscar en diferentes libros, revistas, escritos y búsquedas en la descubrí que no se puede resumir una sola historia de “Las Clases Sociales”, ya que los hechos sociales acontecidos en determinados sectores geográficos del planeta, son diferentes en tiempo y espacio, por lo tanto no hay una historia en orden cronológico, sin embargo existe,estudios ambiguos, filosóficos y conceptos sociológicos derivado de pensadores estudiosos de estos mismos fenómenos sociales, donde se puede definir que existen tres pensadores importantes quienes iniciaron los estudios y observaciones de las clases sociales, siendo estos:           máx. Weber 1864-1920, uno de los principales referentes de la teoría      Liberal. Entre las obras que ha escritoencontramos: “La Ética    Protestante y el Comienzo del Capitalismo” Autor fuertemente influido           por Adam Smith, Charles Darwin, y algunos aportes de David             Ricardo. A criticado fuertemente todas las obras de Karl Marx  y     Federico Engels en relación a las “Clases Sociales”
En relación a nuestro tema Max Weber explica que la “Relación Social de Lucha”. Se manifiesta,cuando trata de imponerse por propia voluntad, contra la resistencia de otras partes. Aquí aparece la lucha pasiva lo que conlleva a la  “competencia” la cual origina para que el “más fuerte triunfe” por ejemplo: competencia por un puesto de trabajo, la batalla entre dos productos iguales en el mercado, llegando hasta la lucha electoral, sólo se hablará de lucha cuando exista una verdaderacompetencia.
Plantea la sociedad en dos clases sociales bien definidas
a)           Dependiendo de los ingresos económicos que este tenga
b)           Dependiendo del “Status” (respeto y prestigio que se            tenga por parte de los otros actores sociales)[1]
B.           Karl Marx 1818-1883:
Pensador alemán, influenciado en su juventudpor la escuela de Hegel, se dedicó al estudio de la Economía Política, critico a economistas clásicos como Adam Smith y David Ricardo.
Escribió junto a Federico Engels innumerables obras entre ellas, El Manifiesto Comunista, Crítica de la Economía Política, El Capital.
Para Karl Marx la evolución de las sociedades se debió al agotamiento de los tipos de sociedad. Desde elllamado “Comunismo Primitivo” donde no existan clases sociales por tratarse simplemente de    clanes familiares,    hasta llegar a la “Sociedad Burguesa” o “Capitalista”  pasando previamente        por la “Esclavista” y la “Feudal” correlativamente en donde Karl Marx decía       que lo que prevaleció Fuertemente fue
“la explotación del hombre por el hombre” él decía que han existido        tres     tipos de clases socialistas:
1.           “Sociedad Esclavista” esclavo versus dueño
2.            “Sociedad Feudal” fue el siervo enfrentando al señor feudal.
3.            “Sociedad Capitalista” es proletario en lucha permanente    contra el Burgués, dueño de los medios de producción.
Karls Marx indicaba que existe y ha existido una luchade clases y esta misma lucha de clases será la que haga agotar “la forma final de las clases sociales”, cada tipo de sociedad está dado por el modo de producción que estos tengan y si es modo de producción capitalista entonces existirán, Proletarios y Burgueses quienes manejan lo económico por ende manejaran el poder.
En todo tipo de sociedad, los hombres mantienen relaciones, estasrelaciones desde el punto de vista marxista, son “Relaciones de Producción” y que estas son necesarias y determinadas y no dependen de la voluntad de los individuos.
Marx plantea un tipo distinto de sociedad, en la cual no habrá lucha de clases, porque después de “La Sociedad Capitalista” vendrá la “Sociedad Socialista” y al final será una “Sociedad Comunista” pero para que esto...
tracking img