Deforestacion en la r. d.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO DE VIBRACIONES INDUCIDAS POR VOLADURAS EN EL HORMIGON DE ESTRUCTURAS - PRESA LOS CARACOLES
Alejo O. Sfriso Facultad de Ingeniería – UBA Jorge Grossi y Daniela Quinteros Techint Ingeniería y Construcciones. Bouchard 557 Piso 13, Buenos Aires, Argentina. Tel: (54) 011 - 40184303. e-mail: jgrossi@techint.com

RESUMEN La excavación de los túneles del aliviadero de la presa Los Caracoles seefectuó mediante perforación y tronadura de manera simultánea con el hormigonado de la estructura de control, por lo que debió estudiarse el efecto de las vibraciones inducidas por las tronaduras en el proceso de fraguado y endurecimiento de los hormigones. Cuando una onda mecánica se propaga por un macizo rocoso se producen deformaciones cuya amplitud depende de la amplitud de la onda en lafuente y de la distancia entre ésta y el punto de medición. Las vibraciones pueden tener un efecto adverso sobre el hormigón fresco y en proceso de endurecimiento. Por el lado de la acción, este efecto es función de la amplitud de la vibración y, en menor medida, de su frecuencia. Por el lado de la estructura, la tensión de tracción que se produce durante la etapa de extensión de la onda es función delmódulo de Young del material en edad temprana, y debe ser comparada con la resistencia a la tracción del hormigón joven. Existen tres intervalos temporales bien distinguidos: i) el hormigón en proceso de fraguado tiene una relación resistencia-rigidez favorable que tolera vibraciones relativamente elevadas; ii) durante el endurecimiento temprano, la rigidez crece más rápidamente que laresistencia a la tracción, por lo que la tolerancia a vibraciones se reduce significativamente; y iii) durante el endurecimiento tardío el crecimiento de la resistencia a la tracción es suficiente para compensar el efecto de la mayor rigidez, por lo que la tolerancia a vibraciones crece hasta un valor final que es independiente de la edad del hormigón. El efecto de una onda sobre una estructura puedemedirse por la velocidad límite, que es la velocidad máxima que un punto de la estructura puede soportar antes de producir daño. Se observa que la velocidad límite aumenta significativamente con la edad del hormigón y débilmente con la resistencia a la compresión. En este trabajo se presenta un resumen del problema de la propagación de ondas en un macizo rocoso, se analiza su efecto sobre hormigonesjóvenes, se informan mediciones de la velocidad de propagación y se calibran las funciones de atenuación para el macizo de la embocadura de la presa Los Caracoles. Se presenta un ábaco de diseño de tiro que indica la máxima carga que puede quemarse en función de la distancia entre el punto de disparo y el punto de hormigonado para distintas edades de hormigón. Finalmente se informan los resultados delas mediciones de velocidades de onda realizadas en las estructuras del aliviadero durante voladuras efectuadas para la excavación de túneles, que comprueban que las velocidades de partícula inducidas altas no afectaron al hormigón de las estructuras de la embocadura. PALABRAS CLAVE: propagación de ondas – vibraciones – hormigón fresco – hormigón jóven.

INTRODUCCIÓN Descripción de la obra Elcomplejo Hidroeléctrico Los Caracoles se encuentra sobre el río San Juan, a 53 km de la ciudad homónima. La presa de embalse es del tipo CFRD, con terraplén de gravas compactadas de más de diez millones de metros cúbicos de volumen y 136 metros de altura y pantalla de hormigón armado en la cara de aguas arriba. Embalsará 565 Hm³ y generará 715GWh anuales por medio de dos turbinas Francis. Elembalse estará conectado a la central hidroeléctrica a través de un túnel de aducción de 1500 m de longitud, con una obra de toma excavada y revestida en hormigón donde se alojarán las compuertas de control del túnel y una chimenea de equilibrio. En la figura 1 se muestra una vista de la presa desde su cara de aguas arriba.

FIGURA 1. Vista de la presa Los Caracoles desde su cara aguas arriba....
tracking img