Deforestacion tenango del valle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo de investigación se mostrara uno de los principales problemas ambientales de tenango del valle que es la deforestación mostrando los objetivos, una posible solución, entre otras conclusiones tratando de hacer una conciencia ecológica en esta comunidad.
Las consecuencias de la destrucción de la capa arbórea no solo de este municipio de tenango del valle sino en todoel mundo constituyen un problema grave con consecuencias múltiples. Dentro de los efectos se encuentra: la reducción de la productividad general de la zona, el suelo está más sujeto a la erosión, se altera el ciclo hidrológico, disminuye en buena medida la biodiversidad y se reducen las reservas de nutrientes y biomasa antes almacenadas en los restos de árboles y hojas.
La explotación y eldeterioro de los bosques en México es una realidad a pesar de contar con importantes recursos naturales. Las causas más importantes que provocan el deterioro de los bosques en México son: la tala inmoderada de árboles, los incendios forestales, la práctica del pastoreo y el desmonte.
El crecimiento económico y poblacional que ha experimentado México en las tres últimas décadas, ha tenido como efectouna importante disminución de los recursos naturales, claro ejemplo es el ritmo elevado de pérdidas de la capa arbórea de México estimado en 200 mil hectáreas anuales (Espejel et al, 2001)y por consecuencia también es afectado el municipio de tenango del valle.
Está claro que la deforestación, cualquiera que sea su propósito –ya sea el aprovechamiento de los recursos maderables, la conversión apastizal para la ganaderización o la agricultura representa la principal causa de la destrucción del hábitat de las especies y en consecuencia de la desaparición de muchas de ellas.
Es el por q de esta investigación entonces ¿cómo afecta la deforestación al municipio de tenango del valle?
Hipótesis
En el Municipio de Tenango del Valle destaca el bosque de coníferas, donde podemos encontrarvegetación como el encino, el pino, oyamel en la parte superior, en la parte baja bosque y en la parte media pastizales.
En los altos macizos montañosos existen una cantidad grande de pinos, mientras de en bosques de oyamel se desarrollan en un lugar templado-húmedos y se ubican al igual que los anteriores, en la parte occidental del municipio.
Ha existido mucha pérdida de estos árboles debido a ladeforestación que ha surgido en estos últimos años y la ocupación del suelo para uso agrícola, situación que ha provocado un declive en la fauna del territorio.

La región donde se encuentran los altos macizos montañosos tiene una gran diversidad ecológica, y lo que respecta a las zonas forestales la región mencionada cuenta con una tercera parte de los recursos forestales del municipio. Empero,la tala inmoderada, la quema de pastizales, el uso inadecuado de técnicas de cultivo así como los cambios en el uso del suelo han provocado que estos recursos se encuentren en riesgo.
Dentro de los recursos naturales forestales más importantes en la región de tenango del valle se encuentra algunos montes de el municipio de tenango del valle así como otros cuantos más ubicados en las delegacionesdel municipio y es Aquí donde se presenta una explotación mayor a la capacidad regenerativa del bosque ocasionada por la actividad agrícola y comercial de los productos madereros.
Este tipo de actividades ocasiona que sea más fácil la erosión del suelo así como un gran cambio climático en la zona afectando con temporadas más largas de calor y cuando es tiempo de lluvia En Tenango del Valle seregistran un promedio de 120 días de lluvia entre los meses de mayo a octubre; además de 100 días de heladas.
Cabe señalar que el clima presenta variaciones a raíz del calentamiento global, efecto invernadero y la contaminación que causan los parques industriales, como son: el Toluca-Lerma, Santiago Tianguistenco y del propio municipio, que provocan principalmente la llamada lluvia ácida.
Esto...
tracking img