deforestacion

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
DESFORESTACIÓN 

La deforestación es un proceso que ocurre por pulsos asociados a momentos favorables para la expansión agrícola, ya sea por los precios de los productos agrícolas, cambios tecnológicos o contexto socio-político, el agravante en la actualidad es el reemplazo de los bosques por la agricultura se realiza principalmente por el monocultivo de soja. Si bien está muy difundida en elpaís la práctica de siembra directa, se continúan utilizando técnicas de labranza que deterioran el suelo y que, en última instancia, producen desertificación. 
Córdoba es la provincia donde el proceso es más devastador, seguida por Santiago del Estero y Salta. En estas tres provincias, que albergan reservas importantes de bosques nativos, se conjuga la acción de empresarios inescrupulosos. Ladeforestación de los bosques de montaña destruye esa "fábrica de agua" natural que son las sierras, que actúan como "esponjas" que absorben el agua y la van liberando a lo largo del año. La deforestación en gran escala permite que el agua de lluvia escurra rápidamente, como si se deslizara por una autopista, impidiendo la retención del fluido. Esto fue lo que ocurrió en la provincia de Salta, elalud, una catástrofe que afecto a la mayor parte de la población. 



Los bosques y el régimen de lluvias
Una de las funciones más importantes de los árboles es su capacidad para la evapo-transpiración de volúmenes enormes de agua a través de sus hojas. Este proceso comienza cuando el agua, por efecto del calor del sol, se evapora (pasa del estado líquido al gaseoso) y se incorpora a laatmósfera como vapor de agua.  A medida que asciende y por disminución de la temperatura, el vapor de agua se condensa (se convierte en pequeñas gotas) formando las nubes. El agua condensada en las nubes cae finalmente en forma de lluvia sobre los continentes, permitiendo así el crecimiento de los árboles y de sus raíces, como también el de otros organismos vivos.
 Por otro lado, una vez que sus hojascaen estas se pudren en el suelo, determinando, su enriquecimiento; ya que los nutrientes son reciclados rápidamente por las bacterias del terreno, cerrándose así un ciclo. Es decir entonces, que si se eliminan los árboles, la lluvia cesará, pues ambos factores se encuentran estrechamente relacionados. Sin la lluvia, la tierra comenzará a morir, produciéndose una fuerte erosión y la zona de bosque seconvertirá finalmente en un desierto.
La situación en la Argentina
El primer dato disponible sobre la superficie efectiva de bosque de la República Argentina
corresponde al Censo Nacional Agropecuario del año 1937 que indica una superficie de
37.535.308 hectáreas de bosques nativos para ese año.
Cuadro 1. Superficie en hectáreas de Bosque Nativo en Argentina entre 1937 y 1998
Año 1937
Año1987
Año 1998
37.535.308
35.180.000
33.190.442
En el marco del Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos (Proyecto Bosques Nativos y Áreas Protegidas Préstamo BIRF 4085-AR, 1998-2005) la Dirección de Bosques realiza por primera vez a nivel nacional la "Cartografía y Superficie de Bosque Nativo de Argentina al año 1998" (UMSEF-Dirección de Bosques-SAyDS, publicado Dic 2002), por lo cual esdifícil dimensionar con exactitud la magnitud del proceso y su localización en distintos momentos.
Sin embargo los datos demuestran una constante pérdida de superficie de Bosque Nativo y la existencia de una aceleración del proceso en las últimas décadas. Según las estimaciones efectuadas por la Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal la deforestación para el periodo 1998-2002tiene valores cercanos a 200.000 ha/año.

Fuente: Año 1937: Censo Nacional Agropecuario 1937; Año 1987:
Estimaciones del Instituto Forestal Nacional; Año 1998: Unidad de
Manejo del Sistema de Evaluación Forestal, 2002
Se observa que Argentina entra a partir de la década de 1990 y probablemente desde el año 1980 en un nuevo pulso de deforestación ( el primer impulso estuvo asociado a paliar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deforestacion
  • deforestacion
  • La Deforestacion
  • deforestacion
  • Deforestación
  • Deforestacion
  • La deforestacion
  • deforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS