Deforestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFORESTACIÓN

El hombre, cada vez más preocupado en mejorar su nivel de vida, no utiliza los recursos naturales sólo para subsistir, como lo hacían las civilizaciones antiguas. Además de esta imperiosa necesidad, también los utiliza para crear riqueza, y algunos lo hacen sin escrúpulos a cualquier precio, arrasando, destruyendo, sin importarles el futuro de las generaciones venideras.
Laadecuación de terrenos para el cultivo de la fresa en la provincia de Huelva es una de las actividades agrarias más agresivas que se realizan contra el medio ambiente. En muchos lugares donde ayer había pinos, eucaliptos y alcornoques, hoy sólo hay hierro y plástico. Enormes superficies de terreno quedan desnudas de todo tipo de vegetación autóctona, jara, romero…, lo que lleva a la consecuentedesaparición de numerosas especies animales. Estos terrenos están indefensos ante cualquier agente erosivo, porque ni siquiera tienen la precaución de sembrar setos o cortinas de árboles entre las plantaciones como medida para limitar los devastadores efectos del viento. La agricultura pretende robar terrenos al bosque, como si la naturaleza no fuera a pasar factura.
Pongamos como hipótesis quemañana deje de interesar el cultivo de la fresa, quién sabe, todo es cuestión de pesetas o de que nuestros vecinos los marroquíes se lo propongan y saturen el mercado internacional, dentro de poco estarán en disposición de hacerlo. ¿Y qué nos quedará después? Hierro, plástico y un erial desolado, condenado a la erosión y a la desertización.
Cuando un terreno queda pelado durante muchos años, esdifícil que vuelvan a crecer en él árboles y matorrales y progresivamente se hará más seco y pelado, pues la tierra fértil habrá desaparecido al ser arrastrada por las lluvias, ya que en un terreno deforestado el agua fluye deprisa hacia el mar por falta de absorción. Por el contrario, en un terreno forestado, las hojas de los árboles detienen las gotas de la lluvia y disminuye la velocidad de la caída,favoreciendo la absorción a través de raíces, troncos y del mismo suelo, que facilita que el agua se filtre de forma subterránea para poder ser aprovechada después. Además, el agua que se desliza hacia su cauce lo hace de forma lenta, evitando que los ríos y arroyos crezcan con excesiva rapidez y provoquen inundaciones. Se estima que un terreno desnudo de vegetación puede perder anualmente por laerosión 250 toneladas de tierra por hectárea.
La deforestación incide de manera importante sobre los cambios climáticos, que los científicos han achacado al efecto invernadero. La masa forestal, junto con los océanos, absorbe aproximadamente el 40 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), principal causante del efecto invernadero. Afortunadamente, España es el tercer país de Europaque tiene los índices más bajos de emisión de CO2, pero esto no nos da derecho a cometer otras agresiones.
La producción fresera o el cultivo del “oro rojo”, como se le denomina en algunos sectores, es hoy por hoy el sostén económico de muchos pueblos, pero no se puede continuar con una actividad tan devastadora. Se está sacrificando demasiado. Si talamos los árboles y no repoblamos el bosque,estaremos contribuyendo a degradar más la sufrida atmósfera. Es evidente que tenemos que explotar la tierra para vivir, pero seamos sensatos, hagámoslo de una manera racional, sin egoísmos ni avaricia.

Articulo hecho por: José Antonio Mayo Abargues
BIODIVERSIAD: es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que laconforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno,...
tracking img