Deforestacion

Páginas: 26 (6496 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
UN PROBLEMA AMBIENTAL:

LA DEFORESTACIÓN

ÍNDICE
Páginas

1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………………. 3
1.1. Definición………………………………………………………………………………………………………… 3
1.2. Consecuencias……………………………………………………………………………………………….. 3
1.3. Situación a nivel mundial……………………………………………………………………………….. 7
1.4. Situación a nivellocal…………………………………………………………………………………….. 9
2. CAUSAS DE LA DEFORESTACIÓN…………………………………………………………….............. 10
2.1. Causas directas……………………………………………………………………………………………… 11
2.2. Causas indirectas…………………………………………………………………………………………… 14
3. SOLUCIONES........................................................................................................... 15
3.1. A nivel personal ogrupal..…………………………………………………………….……………… 15
3.2. A nivel global………………………………………………………………………………………………… 16
4. CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS………………………………………………………………………… 17
5. WEBGRAFÍA……………………………………………………………………………………………………….. 18

1. INTRODUCCIÓN
1.1. Definición
En primer lugar, para entender cuál es el fenómeno del que vamos a hablar, es importante hacer una definición del mismo. Así pues,entendemos que la deforestación es la destrucción a gran escala de los terrenos forestales y boscosos, es decir, es la tala o quema desmedida provocada o accidentada de los árboles. Además, hay que decir que si bien ambos procesos están vinculados y producen diversos problemas, la deforestación no es lo mismo que la degradación forestal, la cual consiste en una reducción de la calidad del bosque.
En estesentido, debemos saber que los bosques son ecosistemas imprescindibles para la vida, ya que cumplen multitud de funciones esenciales para el funcionamiento de la Tierra (mantener el equilibrio ecológico, influencia en el clima, absorción de dióxido de carbono de la atmósfera y producción oxígeno, regulación del agua, acción depuradora y hábitat de muchas especies), así como mantienen desdesiempre una estrecha relación con la vida humana, ya que abastecen a las comunidades de productos como madera, alimentos, fertilizantes orgánicos, forrajes, combustibles, etc., de manera que muchas culturas se han apoyado y se apoyan en productos que obtienen del bosque para subsistir.
Por lo tanto, en la actualidad, la deforestación se considera un problema porque afecta tanto al medio ambiente comoa todos los seres vivos del planeta, teniendo numerosas consecuencias a todos los niveles.
Pero, si bien hoy la deforestación se considera un problema, en la época de la “Revolución Industrial”, la cual fue un proceso de evolución desde una sociedad con una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala, eraconcebido como una fuente de riqueza, ya que contribuía a generar alimentos, materias primas, energía o infraestructuras sin ser conscientes de los efectos negativos que esto provocaba al planeta.
Con el paso del tiempo las consecuencias de este fenómeno se han ido haciendo más visibles y notorias, especialmente a nivel social y ecológico, lo cual no significa que no tenga también consecuenciaspolíticas y económicas.

1.2. Consecuencias
De esta forma, en lo que se refiere a las consecuencias ecológicas, entre las más frecuentes se encuentran:
* REDUCCIÓN Y PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD:

La consecuencia más seria y a corto plazo de la deforestación es, probablemente, la pérdida de la biodiversidad. La reducción y desaparición de las diferentes especies de plantas y animales resulta sobretodo significativo en los bosques tropicales, que albergan buena parte de la biodiversidad del mundo. Según National Geographic, el 70% de los animales y plantas que habitan los bosques de la Tierra no pueden sobrevivir a la deforestación que destruye su medio.

Esto, a su vez, provoca el desequilibrio ecológico, ya que muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deforestacion
  • deforestacion
  • La Deforestacion
  • deforestacion
  • Deforestación
  • Deforestacion
  • La deforestacion
  • deforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS