Deformación en frío

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deformación en Frío.

Verónica Franco Fernández.

Los átomos de los metales en estado sólido están ocupan las posiciones de equilibrio. Si se somete la pieza a fuerzas exteriores se produce undesplazamiento de dichos átomos alterando, así, el equilibrio cristaloquímico de la pieza. Este desplazamiento produce deformaciones, que pueden ser de dos tipos:

• Elásticas: cuando losátomos vuelven a su posición inicial cuando se deja de ejercer la fuerza sobre la pieza, ya que no han llegado a alcanzar unas nuevas posiciones de equilibrio.

• Plásticas: cuando los átomos novuelven a su posición inicial después de ejercerse la fuerza. La deformación plástica produce cambios importantes en las propiedades de los materiales y dichos cambios son más o menos sensibles según serealicen a altas o bajas temperaturas.

El concepto de alta o baja temperatura es relativo y se fija según la temperatura de recristalización del metal, que es la formación, por calentamiento a unatemperatura determinada, de granos cristalinos nuevos a partir de granos previamente deformados o endurecidos.

La deformación en frío es un tratamiento de deformación permanente que se realizapor debajo de la temperatura de recristalización, consiguiendo aumentar la dureza y la resistencia a la tracción de la pieza y disminuyen su plasticidad y tenacidad.

La deformación del materiales debida a la deformación individual de sus granos, cualquier esfuerzo que actúe sobre la pieza se transmite por su interior a través de dichos granos.

La deformación de los granos y lastensiones que esto origina, provoca un estado de acritud en el metal, es decir, se produce un aumento de la fragilidad, de la dureza y de la resistencia mecánica de la pieza.

La deformación en fríoproporciona el endurecimiento del metal. La densidad de dislocaciones aumenta con la deformación en frío. El mecanismo exacto por el que se producen este tipo de deformaciones no se conoce con exactitud...
tracking img