Deformacion de aceros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4242 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELIZACIÓN DE LA CINÉTICA DE PRECIPITACIÓN INDUCIDA POR LA DEFORMACIÓN EN ACEROS MICROALEADOS INFERIORES A LA SRCT

QUISPE COHAILA, Alberto* y MEDINA MARTÍN Sebastián F.o

* Universidad Nacional J. Basadre Grohmann de Tacna, Avda. Miraflores s/n, C. U., Tacna, Perú.
o Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) Avda. G. del Amo, 8,Madrid, España.
*e-mail: abqcsama@yahoo.es;abqc@unjbg.edu.pe

RESUMEN
Mediante ensayos de torsión y aplicando el método "Back Extrapolation" se ha construido un modelo para predecir la cinética de precipitación de la austenita deformada en aceros microaleados. Cuando la precipitación comienza, la fracción recristalizada (Xa) frente al tiempo (t) se desvía de la ecuación de Avrami y esto permite conocer el instante en que la precipitacióncomienza (Ps) y termina (Pf). De este modo, se pueden trazar los diagramas recristalización-precipitación-tiempo-temperatura (RPTT), que muestran gráficamente la interacción recristalización-precipitación. Estos diagramas aportan gran información como: la temperatura (TN) y el tiempo mínimo (t0,05) de incubación y final (t0,95) de la precipitación; la temperatura crítica de recristalizaciónestática (SRCT); el periodo de precipitación a cualquier temperatura inferior a SRCT y la energía de activación antes y después de la precipitación (Q y Q´). El modelo recoge la influencia separadamente de las diferentes variables que intervienen en la deformación en caliente, tales como la deformación (ε), velocidad de deformación ([pic]), tamaño de grano (D) y la temperatura (T). La propuesta de lasexpresiones relaciona la interdependencia de las variables con la cinética de la precipitación inducida. En la predicción del modelo, se ha confrontado los valores experimentales con los calculados.

1. INTRODUCCIÓN

Es muy conocido que la cinética de recristalización estática de los aceros microaleados es diferente antes y después de la precipitación inducida por la deformación. En el primercaso todos los elementos están en solución y la cinética de la recristalización ocurre de la misma forma que en los aceros de baja aleación, donde los diferentes elementos de aleación contribuyen en mayor o menor medida a retrasar la recristalización (1-4(.
Cuando la precipitación comienza se produce un notable incremento de la energía de activación (Q) debida a las fuerzas de anclaje ejercidas porlos precipitados y la recristalización estática es inhibida durante un cierto periodo de tiempo hasta que los precipitados alcancen un tamaño medio suficiente para que las fuerzas de anclaje sean menores que las de dirección (“drive forces”) (1(. Esta inhibición momentánea aparece como un “plateau” en las curvas de fracción recristalizada frente al logaritmo del tiempo.
La cinética de laprecipitación es lenta y el intervalo de temperaturas donde la precipitación puede ocurrir es muy corto (2,3(. Mientras que la medición de la cinética de recristalización es sencilla, las técnicas utilizadas para determinar el inicio y final de la precipitación [3-5] son complejas. Esto dificulta su cuantificación experimental y por consiguiente el conocimiento de la cinética de la precipitación inducidapor la deformación.
La interacción recristalización-precipitación puede ser representada por los diagramas Recristalización-Precipitación-Tiempo-Temperatura (RPTT). Los diagramas (RPTT) aportan una gran información de la que podemos destacar: la temperatura de la nariz de la curva (TN), tiempo mínimo de incubación y el tiempo mínimo del final de los precipitación (t0,05, t´N), dado por la curvade comienzo y final de la precipitación (Ps, Pf); la temperatura a que comienza la inhibición de la recristalización estática (SRCT); el periodo de precipitación a cualquier temperatura inferior a SRCT; la fracción recristalizada que corresponde al comienzo de la precipitación, cualquiera que sea la temperatura (T < SRCT) (1,4(; La energía de activación antes y después de la precipitación (Q,...
tracking img