Deformacion de craneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
MUSEO REGIONAL DE ICA – ADOLFO BERMUDEZ JENKINS

El Museo Regional de Ica es uno de los principales centros de atracción turística de la ciudad. En su historia ha ofrecido eventos académicos y de recreación cultural. En sus exhibiciones cuenta con una sala en la que se exhiben objetos de la colección arqueológica presentado de acuerdo a suantigüedad y rol que tuvieron en la historia prehispánica de la región.

El Museo Regional de Ica cuenta con una sala de bioantropología en la que se muestran los restos humanos de la colección, ilustrando algunas prácticas culturales como deformaciones, trepanaciones, peinados, contextos funerarios así como también algunas enfermedades. Cuenta así también con una sala denominada de colonia yrepública. El finalmente el recorrido nos conduce a una réplica de las Líneas de Nasca.
Cabe destacar que muchas de sus piezas del museo han sido expuestas en diferentes lugares del mundo.

SALA DE BIOANTROPOLOGIA
El Museo Regional de Ica, fue el primer museo peruano en el que se realizaron estudios paleopatológicos sobre los restos humanos prehispánicos.
El Museo Regional de Ica cuenta con una salade bioantropología en la que se muestran los restos humanos de la colección, ilustrando algunas prácticas culturales como deformaciones, trepanaciones, peinados, contextos funerarios así como también algunas enfermedades. Cuenta así también con una sala denominada de colonia y república. El finalmente el recorrido nos conduce a una réplica de las Líneas de Nasca.

MOMIA DE NIÑO

VASIJACERAMICA FUNERARIA
Olla conteniendo los restos de un bebé. Esta es una de las diversas formas de enterrar a los difuntos que usaron los antiguos pueblos prehispánicos en sus diferentes períodos de desarrollo.

SALAS DE CERAMICA
El Museo Regional de Ica, cuenta con varios ambientes en los que se muestran los cerámicos provenientes de las culturas que se desarrollaron en el departamento de Ica.SALA DE TEJIDOS
El Museo Regional de Ica, cuenta con una impresionante muestra de tejidos, provenientes de las culturas que desarrollaron en el departamento de Ica.
Muchas de las fotos no tienen un buen acabado pues está prohibido el uso del flash.

CULTURA PARACAS: DEFORMACION DE CRANEOS

Un aspecto intrigante de la Cultura Paracas, es la deformación voluntaria de los cráneos, desconociendohasta el momento el porqué de las frecuentes deformaciones craneanas en esta cultura.
No se sabe si formaban parte de un ritual mágico o religiosos o tal vez un detalle estético.
El procedimiento para la deformación era colocando unas almohadillas con armazón de varillas de madera, que ponían en la frente y en la parte posterior de la cabeza del recién nacido, hasta el momento en que ladeformación era irreversible.


La mayor característica de los paracas fueron las deformaciones craneanas.

No existe una respuesta clara que pueda explicar el porqué la deformación craneana fue aplicada en multitud de culturas de puntos geográficos muy alejados entre sí.
La compresión a base de tablas y vendajes desde la más tierna infancia, fue el método más utilizado para conseguir ladeformación del cráneo. Ésta técnica junto con la trepanación, constituyeron una costumbre muy arraigada.
Son muy numerosos los cráneos donde se han encontrado restos de intervenciones, como estos cráneos de la cultura paracas de Perú.
Las técnicas utilizadas para alcanzar ciertos niveles de deformación, alcanzaron un grado muy elevado, revelando un alto conocimiento de anatomía y medicina.

TREPANACIONCRANEANA
La trepanación craneana Paracas consistía en perforar hábilmente con puntas de obsidiana una parte del hueso craneano, el cuál era posteriormente cubierto por una lámina de oro u otro metal.
Se ha constatado que algunos cráneos trepanados presentaban regeneración de tejidos. Esto indicaría que los individuos intervenidos sobrevivieron a la operación.

ROBO DE TEJIDOS PARACAS...
tracking img