Deformacion de las rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE DEFORMACIÓN DE LAS ROCAS
Es el desplazamiento a nuevas posiciones de las partículas que constituyen una masa rocosa al estar sometido a esfuerzos.
Tipos de deformación:
* Traslación global en masa:
* Traslación
* Rotación.
* deformación interna:
* Dilatación o compresión.
* Distorsión.
Trayectoria real (T. R.): Es la línea que une todas lasposiciones por las que ha ido pasando la partícula durante la deformación. Vector desplazamiento (V. D.): Es el vector que describe el desplazamiento de la partícula desde el estado no deformado, al estado deformado Campo de desplazamiento: Conjunto de vectores desplazamiento. Gradiente de desplazamiento: Es la manera enque los vectores de desplazamiento varían de un punto a otro en un cuerpo deformado.
Deformación homogénea: El gradiente de desplazamiento es constante.
Se caracteriza por:
* Las líneas rectas permanecen rectas, hasta después de la deformación.
* Las líneas paralelas se mantienen paralelas.
Deformación heterogénea: El gradiente de desplazamiento no es constante.
Se caracteriza por:
*Las líneas rectas se convierten en cuervas.
* Las líneas paralelas pierden su paralelismo.
Tipos de cizalla:
* Pura: Las partículas se desplazan paralelas a los ejes por que los esfuerzos están contenidos en el mismo eje pero tienen sentidos opuestos. No es una deformación rotacional.
* Simple: Presenta rotación interna y dos esfuerzos de sentidos opuestos no contenidos en el mismoeje (creando un par de fuerzas).
CONCEPTO DE DEFORMACIÓN DE LAS ROCAS
Es un término general que se refiere a todos los cambios de forma o de volumen que afectan a un cuerpo rocoso. La mayor parte de las deformaciones ocurren a lo largo de los bordes de placa. Sabemos que la litosfera esta formada por grandes unidades (placas) que se mueven unas en relación de las otras. Cuando las placasinteraccionan a lo largo de sus bordes las fuerzas tectónicas deforman las unidades de rocas afectadas

LA DEFORMACIÓN DE LAS ROCAS SE PUEDE CLASIFICAR POR:
* Por su origen:

Pueden ser tectónicas o no tectónicas. Las deformaciones tectónicas estan asociadas al movimiento de las placas de la corteza terrestre, mientras las no tectónicas están asociadas a los efectos gravitacionales de las masasde la tierra y las cargas que soportan las rocas por esfuerzos dinámicos externas diferentes a los movimientos tectónicos.

* Por su tiempo de aplicación de las cargas:
Las denominaciones pueden ser permanentes o temporales. Las deformaciones permanentes pueden ser, según el comportamiento del material, viscosa, plástica y viscoelastica mientras la deformación temporal,asociada a esfuerzos que no son permanentes, pueden ser de tipo elástica o inelástica.

ESTUDIO DEL ESFUERZO DE LA DEFORMACION DE LAS ROCAS
Las rocas, al igual que cualquier otro material, se deforman ante la acción de esfuerzos externos. Nosotros no captamos esa deformación, pero sí podemos saber cuándo una roca está deformada
Esfuerzo: Se denomina esfuerzo al conjunto de fuerzas que afectan a uncuerpo material y tienden a deformarlo.

Es decir, es la cantidad de fuerza que actúa sobre una unidad de roca para causar deformación, produciendo cambios de forma o de volumen.

El esfuerzo puede actuar de manera uniforme en la unidad de roca, es decir, en todas las direcciones. Este tipo de esfuerzo es debido a la presión litostàtica.

Por otra parte se tienen los esfuerzos que se aplicande manera no uniforme, es decir en direcciones diferentes, generando los esfuerzos diferenciales estos pueden ser:
* Compresión: producido por fuerzas que actúan convergentemente en una misma dirección. Como consecuencia se produce un acortamiento de la corteza.

Para analizar cómo actúan los esfuerzos en las rocas, supongamos lo siguiente: una roca antes del esfuerzo representada, por...
tracking img