Deformacion de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3594 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES
IUP SANTIAGO MARIÑO
MATURIN MONAGAS

TRABAJO DE CIENCIAS
DE LOS MATERIALES

INTEGRANTES:
Francisco Pinto C.I: 18.272.491Juan C. Ruiz C.I: 19.858.244

Maturín,01 Marzo del 2010

DEFORMACION Y RESISTENCIA DE LOS MATERIALES
La resistencia de materiales es el estudio de las propiedades de los cuerpos sólidos que les permite resistir la acción de las fuerzas externas, el estudio de las fuerzas internas en los cuerpos y de las deformaciones ocasionadas por las fuerzasexternas. A diferencia de la Estática, que trata del estudio de las fuerzas que se inducen en las diferentes componentes de un sistema, analizándolo como cuerpo rígido, la Resistencia de Materiales se ocupa del estudio de los efectos causados por la acción de las cargas externas que actúan sobre un sistema deformable.
La deformación es el cambio en el tamaño o forma de un cuerpo debido aesfuerzos internos producidos por una o más fuerzas aplicadas sobre el mismo o la ocurrencia de dilatación térmica.
DEFORMACION ELASTICA
Deformación elástica o reversible el cuerpo recupera su forma original al retirar la fuerza que le provoca la deformación. En este tipo de deformación, el sólido, al variar su estado tensional y aumentar su energía interna en forma de energía potencialelástica, solo pasa por cambios termodinámicos reversibles.
Deformación plástica o irreversible. Modo de deformación en que el material no regresa a su forma original después de retirar la carga aplicada. Esto sucede porque, en la deformación plástica, el material experimenta cambios termodinámicos irreversibles al adquirir mayor energía potencial elástica. La deformación plástica es lo contrario ala deformación reversible.

BASES ATÓMICAS DEL COMPORTAMIENTO ELÁSTICO

El valor de r que corresponde al mínimo de energía potencial, es la separación de equilibrio entre dos átomos, d0. La fuerza neta es cero en d0 y un desplazamiento en cualquier dirección provocará la acción de fuerzas que restauren el equilibrio. Los átomos en una estructura cristalina tienden a estar arreglados en unpatrón definido con respecto a sus vecinos. Las deformaciones macroscópicas elásticas, son el resultado de un cambio en el espacio interatómico. La deformación macroscópica en una dirección dada ( l - l0)/ l0, es igual al cambio fraccionario promedio en el espacio interatómico en esa dirección (d d0) / d0. De esta manera se demuestra fácilmente que el módulo de Young E, es proporcional a lapendiente de la curva de fuerza Condon-Morse en el valor d0 o alternativamente, a la curvatura de la curva potencial de Condon-Morse en el mismo valor de separación interatómica.

FRACTURA
Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen laelasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.
FRACTURA DUCTIL
Una fractura dúctil ocurre después de que un material es sometido ha una deformación plastica excesiva, esto quiere decir que este tipo de fractura aparece enaquellos materiales que tienen una zona de deformación plastica considerable.

FRACTURA FRAGIL

Es aquella que ocurre antes o durante el momento en el que se presenta una deformación plastica. Ese tipo de fractura se presenta principalmente en aquellos materiales no cristalino, en presencias de temperaturas muy bajas ( cuando la temperatura son muy bajas no existe ningun movimiento...
tracking img