Deformacion del lenguaje como consecuencia del uso de la tegnologia de informacion y comounicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
El problema
1.1 - Planteamiento del problema:
En la comunicación actual se abre una brecha generacional mediante el uso de mensajes de texto -ya sea en teléfonos celulares, chats, correos electrónicos y en las redes sociales en internet- que podría significativamente modificar en el futuro el uso del lenguaje escrito.
A partir de esa situación varios profesores yespecialistas en el lenguaje opinan sobre la trascendencia de la forma de expresión; la profesora Lucía Elena Acosta Ugalde menciona que no, que de hecho ya se trasciende, incluso es un problema serio, por obvias cuestiones la ortografía desde luego y se supondría que se está en una fase de deformación.
Por otra parte se tiene que valorar y poner en justa dimensión los aspectos positivos ynegativos que se tiene sobre dicha deformación “la televisión, radio, cine, la propia internet, en la actualidad están imponiendo modelos lingüísticos, y con ello quiere decir sintácticos, semánticos y léxicos, etc. y como antes no existían estos modelos eran tomados por la gente de los libro”
Se tiene pensado que en un futuro el mal uso del lenguaje en los jóvenes, tal y como lo conocemos, tendráuna trascendencia generacional, ya que en palabras del profesor Olvera quien hace mención que el lenguaje siempre está persiguiendo a la realidad; así como el paso del latín al español y otras lenguas.
Se considera que el mal uso del lenguaje en los jóvenes; el cual no modificará el idioma establecido, ya sea en su estructura o en sus demás componentes gramaticales. Simplemente puedenllegar incorporar nuevas palabras.
Actualmente la comunicación se ha reducido, debido a que los medios de comunicación imponen modelos lingüísticos, sintácticos, semánticos, léxicos y semióticos. No permite la extensión que anteriormente se desarrollaba en las cartas, se ha perdido el hábito de la lectura, lo que se refleja en el uso de un lenguaje pobre para expresarse. Esto implica que elpensamiento para transmitir un mensaje se reduzca a su más mínima y simple expresión. Lo que se hace al utilizar este lenguaje es reducir el pensamiento, y reducir las expresiones, pues éstas caben en una área muy pequeña, ya que al hablar todos igual, todos piensan y se expresan igual.
Por ejemplo en el siglo XIXse leía y se escribía más; por tanto se pensaba más, en cambio en la época actual la comunicación entre los jóvenes es más visual y el lenguaje es más parecido al hablado.
Se cree que no puede ser modificado el lenguaje escrito, ya que, como lo menciona José Antonio González Santos, Secretario Técnico del Programa de Periodismo y Comunicación Colectiva, de la FES Acatlán, el lenguaje Chato SMS es un proceso diacrónico que es muy acelerado, que no afecta al lenguaje, más bien, le da nuevas formas, para utilizarlo de acuerdo a las necesidades del hablante.
Se considera que el lenguaje antes mencionado sólo puede enriquecer el paradigma de signos y no cambiar al lenguaje escrito, porque no se cambia la estructura: sujeto, verbo y predicado, solo se abrevia o se corta. Elproblema es totalmente generacional, y damos por hecho que en un futuro este lenguaje se modificará y las nuevas generaciones, tendrán otro tipo de código, que tal vez nosotros no entendamos.

1.2.- Formulación del problema:
A través del planteamiento que se ha realizado se formula la siguiente interrogante:

¿Deformaran el lenguaje el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación?1.3.- Objetivos de la investigación
1.3.1.- Objetivo general:
Implementar estrategias que eviten la influencia del uso de las Tecnologías de Información y comunicación en la deformación del lenguaje .
1.3.2.- Objetivos específicos:
• Describir las Tecnología de Información y Comunicación así como los elementos de deformación del lenguaje.

• Diagnosticar los trastornos que las...
tracking img