Deformacion Plastica(Procesos De Deformacion)

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
DEFORMACION PLASTICA
Módulo elástico
MODULO DE ELASTICIDAD:
La cantidad E, es decir, la relación de la tensión unitaria a la deformación unitaria se suele llamar modulo de elasticidad del material en tracción o, a veces, modulo de Young. En los manuales aparecen tabulados los valores de E para diversos materiales usados en la ingeniería. Como la deformación unitaria es un numero abstracto(relación entre dos longitudes) es evidente que E tiene las mismas unidades que la tensión, por ejemplo, kg/cm2. Para muchos de los materiales usados en la ingeniería el modulo de elasticidad en compresión es casi igual al contraído en tracción. Hay que tener muy en cuenta que el comportamiento de los materiales bajo una carga, tal como de estudia en este tema, se limita (sin o se dice locontrario) a esa región lineal de la curva tensión-deformación.

Un módulo elástico es un tipo de constante elástica que relaciona una medida relacionada con la tensión y una medida relacionada con la deformación.
Los materiales elásticos isótropos quedan caraterizados por un módulo elástico y un coeficiente elástico (o razón entre dos deformaciones). Es decir, conocido el valor de uno de los móduloselásticos y del coeficiente de Poisson se pueden determinar los otros módulos elásticos. Los materiales ortotropos o anisótropos requieren un número de constantes elásticas mayor.
Las constantes elásticas que reciben el nombre de módulo elástico son las siguientes:
Módulo de Young se designa usualmente por . Está asociado directamente con los cambios de longitud que experimenta un cable, unalambre, una varilla, etc. cuando está sometido a la acción de tensiones de tracción o de compresión. Por esa razón se le llama también módulo elástico longitudinal.
Módulo de compresibilidad se designa usualmente por . Está asociado con los cambios de volumen que experimenta un material bajo la acción de esfuerzos (generalmente compresores) que actúan perpendicularmente a su superficie. No implicacambio de forma, tan solo de volumen.
Módulo elástico transversal se designa usualmente por . Está asociado con el cambio de forma que experimenta un material bajo la acción de esfuerzos cortantes. No implica cambios de volumen, tan solo de forma. También se le llama módulo elástico tangencial y módulo elástico cortante
En el Sistema Internacional de Unidades, los módulos se expresan ennewtons/metro cuadrado (N/m2) y el coeficiente es adimensional.

LIMITE DE LFUENCIA.
Esfuerzo de fluencia
Indicación del esfuerzo máximo que se puede desarrollar en un material sin causar una deformación plástica. Es el esfuerzo en el que un material exhibe una deformación permanente especificada y es una aproximación práctica de límite elástico.

Límite de fluencia
El límite de fluencia es la zonamáxima en la cual el módulo de Young es constante. También es la zona límite a partir de la cual el material se deforma plásticamente.

El modulo de Young es la diferencia .

RESISTENCIA A LA TENCION GRAFICA.
El ensayo de tracción de un material consiste en someter a una probeta normalizada a un esfuerzo axial de tracción creciente hasta que se produce la rotura de la probeta. Este ensayo midela resistencia de un material a una fuerza estática o aplicada lentamente. Las velocidades de deformación en un ensayo de tensión suelen ser muy pequeñas (ε = 10–4 a 10–2 s–1).
*
* Módulo de elasticidad o Módulo de Young, que cuantifica la proporcionalidad anterior.
* Coeficiente de Poisson, que cuantifica la razón entre el alargamiento longitudinal y el acortamiento de las longitudestransversales a la dirección de la fuerza.
* Límite de proporcionalidad: valor de la tensión por debajo de la cual el alargamiento es proporcional a la carga aplicada.
* Límite de fluencia o límite elástico aparente: valor de la tensión que soporta la probeta en el momento de producirse el fenómeno de la cedencia o fluencia. Este fenómeno tiene lugar en la zona de transición entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deformación plastica
  • Deformación Plástica
  • Deformacion Plastica
  • Deformacion plastica
  • Procesos de deformacion
  • procesos de deformación plastica
  • Procesos Conformado Por Deformacion Plastica
  • Procesos de fabricación por deformación plástica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS