Deformacion Plastica

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
qQProcesos de deformacion plástica
Modo de deformación en que el material no regresa a su forma original después de retirar la carga aplicada. Esto sucede porque en la deformación plástica el material experimenta cambios termodinámicos irreversibles y adquiere mayor energía potencial elástica.
La deformación plástica es lo contrario a la deformación reversible.
Muchos materiales poseen unlímite elástico determinado y cuando se someten a tensión se deforman elásticamente hasta ese límite. Más allá de este  punto la deformación originada no es directamente proporcional a la tensión aplicada,y también ocurre que esta deformación no es totalmente recuperable. Si cesa la tensión, el material quedará en estado de deformación permanente o plástica.
Una teoría para explicar ladeformación plástica en los metales fue la teoría de deslizamiento en bloque; cuando aumenta la tensión del material, tiene lugar la deformación plástica por el movimiento de grandes bloques de átomos con deslizamiento relativo de unos en relación a otros a lo largo de determinados planos dentro del cristal. La teoría cuenta con un gran número de justificaciones en su favor, pero cuenta con ciertosinconvenientes. Actualmente, las teorías sobre las deformaciones plásticas de metales se basan en La existencia de pequeñas imperfecciones o defectos en los cristales. Se denominan dislocaciones, y la deformación plástica es debida al movimiento de dislocaciones a través delos planos de deslizamiento de un cristal bajo la acción de una tensión aplicada. Otro modo de conseguir deformaciones plásticas espor maclado, que se origina por tensiones mecánicas, tensiones que aparecen durante el enfriamiento en el moldeo o por las que aparecen durante los tratamientos térmicos.








Procesos de conformado
Los procesos de conformado de metales comprenden un amplio grupo de procesos de manufactura, en los cuales se usa la deformación plástica para cambiar las formas de las piezas metálicas.En los procesos de conformado, las herramientas, usualmente dados de conformación, ejercen esfuerzos sobre la pieza de trabajo que las obligan a tomar la forma de la geometría del dado.
Debido a que los metales deben ser conformados en la zona de comportamiento plástico, es necesario superar el límite de fluencia para que la deformación sea permanente. Por lo cual, el material es sometido aesfuerzos superiores a sus límites elásticos, estos límites se elevan consumiendo asi la ductilidad del material



La materia prima (para los procesos de formado o conformado) es el acero en lingote, este, con su estructura cristalina típica gruesa y dendrítica, no es útil para las aplicaciones en las que se requiera resistencia mecánica. Las partes fabricadas directamente del acero en lingotepueden estrellarse al recibir fuerzas de trabajo y cargas de impacto. Los granos dendríticos que contiene un lingote vaciado deben recristalizarse para dar al acero la resistencia necesaria esto se logra mediante procesos de trabajo en caliente principalmente

Existen dos formas de realizar los trabajos de conformado
Trabajo en frio
Trabajo en caliente
Trabajo en frio
Se refiere al trabajoa temperatura ambiente o menor.Este trabajo ocurre al aplicar un esfuerzo mayor que la resistencia de cedencia original del metal, produciendo, a la vez una deformación.
Caracteristicas
Mejor precisión
Menores tolerancias
Mejores acabados superficiales
Mayor dureza de las partes
Requiere mayor esfuerzo
La herramienta sufre un calentamiento

Trabajo en caliente
Se define como ladeformación plástica del material metalico a una temperatura mayor a la de recristalizacion. La ventaja principal del trabajo en caliente consiste en la obtención de una deformación plástica casi ilimitada, que además es adecuada para moldear partes grandes por que el metal tiene una baja resistencia de cedencia y una alta ductilidad.
Caracteristicas
Mayores modificaciones a la forma de la pieza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deformacion Plastica
  • Deformacion plastica
  • Deformación Plástica
  • Conformado Mecanico Por Deformacion Plastica
  • Conformado Mecánico por Deformación Plástica
  • proceso deformacion plastica
  • Deformacion plastica en caliente
  • Deformacion Plastica(Procesos De Deformacion)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS