Deformacion

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
“El Descubrimiento de la Tumba del Señor de Sipán”
En Febrero de 1987 cuando el DR. Walter Alva, el arqueólogo Luis Chero y su equipo decidieron excavar la zona de Sipán, en Huaca Rajada. Se dieronindicios de que algo de gran relevancia empezaba a darse a conocer, El Gran Señor estaba cerca de descubrirse. Su descubrimiento se realizó en el centro poblado de sipán, anexo de Saltur yperteneciente al distrito de Zaña; ubicado en la costa norte del Perú a 35km al Sureste den la ciudad de Chiclayo, de Pomalca, Tumán y Pátapo.
En la tumba se hallaron pectorales, collares, narigueras,orejeras, cascos, cetros y brazaletes. Paras los cuales utilizaron oro, plata, cobre dorado, piedras semi-preciosas y conchas spondyllus; por lo cual se hallaron más de 400 joyas; el oro y la platarepresentan la dualidad, una ideología muy presente en los moches que representa los polos opuestos.
Se le encontró en el pecho once pectorales con conchas de colores, una de ellas la que representa al solradiante, también se encontró un lingote en su mano derecha y uno de plata en su mano izquierda. Así también tres pares de orejas, la oreja del Señor de Sipán como la más importante de todas, la delvenado que corre al centro y la del pato pico de cuchara que representa la fertilidad. Resalta también el collar de maní que esta repartido mitad oro y mitad plata, conformado por 20 maníes; y el cetrocuchillo con remate piramidal que se usaba para los sacrificios humanos.
Fue la máxima autoridad i dominó a su pueblo hasta hace 1770 años, teniendo un buen pero corto periodo de 3 a 5 meses; murió auna edad promedio de 40 años, presentó una ligera artritis, pero tenía una buena salud, el escaso desgaste dental habla de una dieta especial; demuestra poco esfuerzo físico ya que mayormente lollevaban en andas y su estatura fue de 1,67m poco alto para lo de su época. Perteneció a la cultura Mochica y fue considerado como un ser semi-divino.
Estuvo acompañado de 8 esqueletos entro ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deformacion
  • Deformacion
  • deformacion
  • Deformacion
  • Deformacion
  • deformacion
  • Deformacion
  • Deformación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS