Deformaciones en la espalda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas de la columna.-
Los problemas de la columna vertebral que con mayor frecuencia afronta la mala postura de los niños.
Es preciso determinar si dicha postura se debe sólo al hábito o es consecuencia de una deformidad esquelética subyacente. La escoliosis es siempre anormal, aunque puede no ser el defecto primario y no siempre es necesario tratarla. La columna torácica tiene ciertogrado normal de cifosis y la lumbar de lordosis. Estas curvas están más exageradas en los niños pequeños y van disminuyendo gradualmente hasta los 8-9 años. Sólo si las curvas son excesivas, ya sea de forma primaria o secundaria, es necesario preocuparse por ellas. La cifosis y la escoliosis pueden coexistir (escoliosiscifótica).
Postura.-
Son varias las posturas erectas saludables, aunque sindiscusión la ideal es la completamente derecha. Los adolescentes, imitando a sus compañeros, pueden ir agachados arrastrando los pies nada más que para irritar a sus padres. Las adolescentes tímidas caminan encorvadas, con los hombros hacia adelante, intentando disimular el desarrollo mamario.
Los ejercicios encaminados a fortalecer los músculos de la parte superior del tronco y el desarrollo de una“conciencia de la postura” pueden combatir el encorvamiento. Un programa de ejercicios es útil en la medida en que el niño

quiera que lo sea y la intervención insistente del pediatra puede conducir sólo a un agravamiento de los conflictos entre padres e hijos. Suele ser preferible y suficiente tranquilizar a los primeros sobre el hecho de que la postura no va a provocar alteraciones estructuralesy señalar que cuando el niño crezca y quiera permanecer de pie o sentarse de otra forma, no habrá nada que se lo impida.
Deformaciones de la columna.-
La columna vertebral, que consiste en numerosos segmentos, puede presentar curvas de deformación adquiridas de tres tipos, a saber, cifosis, lordosis y escoliosis (representados en la figura de abajo)
Defectos de la columna vertebral: A: Columnanormal, B: Cifosis, C: Lordosis, D: Columna vertebral normal en equilibrio E: Escoliosis mínima equilibrada, F: Escoliosis grave, en desequilibrio, G: Protuberancia de las costillas y asimetría del flanco observada en la flexión debida al componente rotatorio.
Cifosis y Lordosis.-
La cifosis es el aumento anormal en la convexividad de la porción torácica de la columna vertebral. Su variante máscomún es la cifosis “postural”. Los niños están propensos a una tendencia excesiva hacia la cifosis, en especial durante el periodo en el que el crecimiento del esqueleto es mayor que el muscular. En tal etapa asumen posiciones especiales al estar sentados o parados. Ello es particularmente común en las adolescentes muy procuradas por sí mismas, que

asumen una postura de encorvamiento con loshombros echados hacia adelante en un intento por ocultar sus mamas en desarrollo.
La cifosis adquirida es un cuadro de etiología desconocida. El niño tiene, al ponerse en pie, una curvatura cada vez más pronunciada a nivel de la región torácica, que puede ser dolorosa. En general, existe un aumento compensador de la lordosis lumbar.
La cifosis postural casi siempre se acompaña de lordosispostural compensatoria, que es la concavidad excesiva y anormal de la curva lumbar de la columna vertebral.
La exploración se hace con el niño inclinado lo más posible hacia adelante y con los brazos colgando, mientras se observa la columna desde un lado. Lo normal es que exista una curva suave que va del cuello a las nalgas sin angulaciones agudas y que la lordosis lumbar se corrija por completo,haciéndose plana o convirtiéndose en una ligera cifosis. Cualquier sospecha debe confirmarse mediante un estudio radiográfico lateral de la columna toracolumbar en posición erecta. La cifosis torácica no debe ser mayor de 40º; pueden aparecer irregularidades en las zonas de crecimiento apofisario de los cuerpos vertebrales (enfermedad de Scheuermann).

La cifosis excesiva puede aumentar después...
tracking img