Deformidades de columna

Páginas: 18 (4271 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
DEFORMIDADES DE COLUMNA

ESCOLIOSIS

Ejemplo mas importante dentro de las deformidades, hay otras deformidades que están dentro del mismo tema, pero lo que vamos a ver en forma mas frecuente es la escoliosis

Definición

Desviación lateral de la columna, pero, con un componente rotacional importante y un determinado desplazamiento espacial. Hasta la fecha nosotros miramos la columnaen 2 planos, A.-P y lateral, pero no sabemos que pasa en forma espacial, sabemos que en la escoliosis la columna se desvía hacia un lado y también dentro de la misma columna hay una rotación vertebral que se va siempre al mismo lado, pero lo que no se sabe hasta el momento y hay solo una publicación en el mundo es qué pasa espacialmente con la columna, Si miramos de arriba abajo, donde esta lacabeza en relación a la pelvis, que es de donde emerge toda la columna y esto va a venir en el futuro, en algún momento van a haber clasificaciones que incluyan este desplazamiento espacial y que hagan que podamos diferenciar entre una y otra porque en este momento caen todas en el mismo saco.

¿Actualmente eso no es posible mediante la reconstrucción tridimensional que hacer las resonancias o losTAC? Estos hacen la reconstrucción tridimensional de solo un segmento, no de la columna completa. Pero existe un sistema que se llama EOS, este sistema tiene la ventaja de disminuir la radiación que le llega al paciente y con un disparo frontal y uno lateral puede hacer la reconstrucción de lo que uno quiera desde los pies a la cabeza. Esto es una tecnología nueva desarrollada en Francia y noexiste ningún equipo de estos en Latinoamérica.

Escoliosis no estructurales

Existen clasificaciones según el componente espacial de la escoliosis y según la deformidad mixta intravertebral.
Antes de hablar de la enfermedad escoliótica propiamente tal hay que descartar un grupo de pacientes que no pertenecen a éstos: las escoliosis no estructurales.

- Escoliosis antálgicas: Seproducen por una contractura muscular importante frente a una patología dolorosa, ya sea por una hernia del núcleo pulposo, un osteoma osteide (tumor benigno que produce dolor en forma bizarra, un poco nocturno, que cede a veces con aspirina, muchos de estos pacientes son calificados como histéricos, neuróticos, etc. Pero una vez que se opera este tumor ceden todos los síntomas), una espondilitis,procesos infecciosos o inflamatorios. Estas escoliosis cuando produzcan dolor hay que pensar que no es una escoliosis propiamente tal si no que hay algo mas. No se corrigen tratando la escoliosis sino la causa, ya sea tratando la infección u operando la hernia.

- Acortamiento de una extremidad: la columna emerge perpendicularmente a la pelvis, pero si hay una pierna mas corta la pelvisesta inclinada, por lo tanto la columna debería emerger hacia el lado de la inclinación, pero nadie toleraría tener la cabeza al lado de las piernas. Entonces se produce un reflejo que hace una curva para tener la cabeza encima y produce una escoliosis que habitualmente es lumbar y siempre la convexidad de la curva esta hacia el ladfo de la pierna más corta. El tratamiento de esto es nivelar lapelvis y así la columna se corrige. Esto no constituye una escoliosis sino que tiene una causa externa.

- Las histéricas, afortunadamente son poco frecuentes.

Por lo tanto, aunque se observe una desviación lateral extremadamente notoria, no es necesariamente una escoliosis, ya que esta se relaciona con la etiología, no con la magnitud.

Clasificación

• Etiológica: Pueden sercongénitas, neuromusculares, pero la causa más importante son las idiopáticas (70%), es decir, que no tiene una causa conocida. Debido a que esta es la causa mas frecuente, no se puede hacer prevención, lo único que se puede hacer es tratamiento precoz.

• Gravedad: Normalmente escoliosis que midan menos de 10° se consideran normales, no se diagnostican como escoliosis.
▪...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deformaciones De La Columna Vertebral
  • DEFORMIDADES POR ANGULACION DE LA COLUMNA VERTEBRA
  • Deformidades De La Columna
  • deformaciones de la columna
  • Deformaciones de la columna vertebral
  • Deformidades en la columna vertebral
  • Deformaciones De La Columna Vertebral.
  • Deformaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS