Deformidades osteoarticulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFORMIDADES OSTEOARTICULARES

COLUMNA

• HIPERCIFOSIS

Consiste en el aumento de la concavidad anterior de la columna dorsal.
En la mayoría de los casos se debe a la adopción prolongada de posturas inadecuadas o a que falta potencia en la musculatura paravertebral.
En una pequeña proporción de los adolescentes con hipercifosis, la deformación no se debe a los vicios posturales ni a lafalta de musculatura, sino a una anomalía en el proceso de osificación de las vértebras dorsales, conocida como enfermedad de Scheuermann. Realmente no es una enfermedad, sino sólo una variante de la normalidad. Antiguamente se creía que causaba dolor de espalda, pero se ha demostrado que no es así. Ni lo causa en el adolescente ni aumenta el riesgo de padecerlo en el futuro.
Lo habitual es que nocause dolores y sólo sea una observación estética. Observando al sujeto de perfil, se percibe el aumento de la curvatura, en forma de "joroba" o "chepa".
La debilidad de la musculatura que suele provocar la hipercifosis puede causar contracturas musculares y dolores más facilmente que la variación de la forma en sí misma, que no tiene importancia.
Habitualmente, la hipercifosis puede observarsedirectamente. Una radiografía permite confirmarla y determinar sus causas. A veces, con este último objetivo es necesario hacer una gammagrafía ósea.
La corrección de los vicios posturales y el ejercicio adecuado, adaptado por el médico al caso específico de cada paciente, suele ser suficiente para corregir la hipercifosis y prevenir o tratar los dolores que puedan existir.
Excepcionalmente,algunos médicos recomiendan un corsé en casos especialmente deformantes o progresivos de la enfermedad de Scheuermann detectados antes de que termine el crecimiento.



• HIPERLORDOSIS


Es el aumento de la concavidad posterior de la columna vertebral, habitualmente en la zona lumbar aunque también puede darse en la cervical.
En la mayoría de los casos, su causa es desconocida y aparecedesde que se forma el esqueleto. Es más frecuente en algunas razas.
En algunos casos, el acortamiento de la musculatura isquiotibial puede facilitar la adopción de posturas hiperlordóticas.
Antiguamente se creía que la hiperlordosis causaba siempre dolor de espalda. Realmente no es así. Lo habitual es que sólo sea una observación estética y no cause dolores.
Habitualmente, la hiperlordosispuede observarse directamente. Una radiografía permite confirmarla.
En sí misma no requiere tratamiento. El ejercicio físico adecuado, adaptado por el médico al caso específico de cada paciente, suele ser suficiente para compensar el eventual riesgo de sobrecarga de las articulaciones facetarias

• ESCOLIOSIS


Consiste en la desviación lateral de la columna vertebral.
En más del 85% de loscasos su causa es desconocida. Esos son los casos que se pueden considerar como patología mecánica del raquis. En el resto de los casos se debe a defectos de la formación de la columna vertebral durante la vida embrionaria o es un signo que acompaña otras enfermedades generales, como la distrofia muscular o el Síndrome de Marfan.
Vista desde atrás una columna vertebral normal es recta, de forma quela espalda aparece simétrica. Cuando existe una escoliosis, la columna se ve curvada y se pueden observar uno o varios de estos signos:
- Una cadera más alta o abultada que la otra,
- Un omóplato (o "paletilla") más alto o abultado que el otro,
- Un hombro más alto que el otro,
- La cabeza no está centrada con respecto a las caderas,
- De pie, con los brazos colgando, el espacio entre unbrazo y el tronco es mayor a un lado que al otro,
- Al agacharse hacia adelante con las piernas estiradas hasta que la espalda quede horizontal, un lado está más alto o abultado que el otro.

CADERA (COXA)

• COXA VALGA

Es una deformación unilateral o bilateral de la cadera caracterizada por el aumento del ángulo del fémur (más de 130º) con el miembro inferior en abducción y rotación...
tracking img