Deformidades torsionales

Páginas: 15 (3659 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
DEFORMIDADES TORSIONALES DE LAS EE II
Existen amplias variaciones en la configuración de las extremidades inferiores de niños normales. La alineación rotacional y angular de las piernas cambia durante el crecimiento y el desarrollo hasta que más tarde se alcanza la madurez en la adolescencia. La marcha con los miembros inferiores en rotación interna o externa, el genu varo y el genu valgoocurren en muchos niños y pueden ser fuente de gran preocupación. La preocupación por la alineación alterada de los miembros inferiores es probablemente el principal motivo de consulta ortopédica por parte de los padres. Afortunadamente muchos problemas de alineación angular y rotacional se corrigen espontáneamente; no siendo necesaria ningún tipo de intervención. Será suficiente Un examen cuidadoso,explicando y tranquilizando a los padres sobre la evolución natural. La descripción de la alineación de los miembros inferiores es confusa, y hasta hace poco tiempo no existía una terminología uniforme. El Subcomité de Deformidades Torsionales de la Sociedad de Ortopedia Pediátrica (The Subcommittee on Torsional Deformity of the Pediatric Orthopadedic Society) recomienda una clasificación que tieneen cuenta muchas de las variantes de rotación de los miembros y proporciona una terminología estándar para las deformidades relacionadas con el alineamiento en niños. Las referencias primarias en este sistema son los planos sagital y transverso del cuerpo. El alineamiento angular y rotacional se describe en relación con estos planos.

La alineación normal de miembros y los rangos de movilidadarticular se definen como los que ocurren entre la media y dos desviaciones estándar. Los problemas rotacionales con valores comprendidos entre este rango son denominados con el término de variaciones rotacionales y a aquellos que quedan fuera del rango normal se les denomina deformidades rotacionales. La alineación rotacional y angular ha sido intensamente investigada desde el punto de vistaradiológico en las últimas cuatro décadas. Los métodos radiológicos para la determinación de la alineación de miembros (usando técnicas radiológicas convencionales y conversiones geométricas complejas) fueron desarrolladas por Dumlop, Shands, Ryder y Crane, entre otros. Más recientemente se ha empleado la tomografía computerizada para estudiar el alineamiento torsional. Son técnicas que provocan unaconsiderable exposición radiológica. Afortunadamente, en muchos casos sólo con el examen clínico es suficiente. Muchos de los parámetros de normalidad han sido establecidos por Staheli y colaboradores en amplios estudios sobre niños y adolescentes sin anormalidades musculoesqueléticas evidentes. Usando estas guías, buena parte de los problemas de alineamiento, rotacional y angular, pueden sercorrectamente evaluados y tratados sin someter a los niños a exploraciones radiológicas innecesarias. La terminología recomendada por la Sociedad de Ortopedia Pediátrica es la siguiente: Los términos adducción, abducción, y rotación se usan para describir la posición, alineamiento y/o dirección del movimiento de un segmento de la extremidad.

1. 2.

Adducción es el movimiento de aproximación hacia elplano sagital. Abducción es el movimiento de alejamiento del plano sagital.

3.

Rotación es el movimiento paralelo al plano transverso. Los términos medial y lateral son preferibles a interno y externo en la descripción del alineamiento rotacional, mientras que éstos últimos se emplean más a menudo para describir aquello que está fuera o dentro de los límites corporales, como una fijaciónexterna de una fractura o una alteración interna de la rodilla.

A, abducción y adducción de la pierna. Abducción es el movimiento de alejamiento del plano sagital; adducción es el movimiento hacia el plano sagital. B, Rotación medial y lateral. 4. Versión es la diferencia angular entre los ejes transversos de los extremos de un hueso largo. En la tibia, versión es la diferencia angular entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deformaciones
  • Deformaciones
  • Deformaciones
  • Deformaciones
  • Deformaciones
  • Deformaciones
  • Deformabilidad
  • deformables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS