Deforsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Andrés Bello
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración y Contaduría
Análisis de Estados Financieros II
Docente: Lobo, Antonio

DESARROLLOS FORESTALES SAN CARLOS II

Integrantes:

Vaca, Kelmy C.I: 17.802.468
Navarro, Luis C.I: 17.400.397
Martínez, Rafael C.I: 15.761.671

Caracas, 3 de Septiembre de 2009INTRODUCCIÓN

Para tomar decisiones racionales en relación con los objetivos de la compañía y con los intereses específicos de los accionistas, el analista financiero debe utilizar ciertas herramientas analíticas a partir de los datos de los estados financieros. Los datos obtenidos no servirán únicamente a la empresa para control interno, sino también para demostrar a los proveedores de capital lacondición y el desempeño financiero de la empresa.
Por ejemplo, los acreedores del negocio están interesados principalmente en la liquidez de la empresa, se quiere una estimación lo más acertada posible del tiempo en el que tendrán el retorno de su inversión, por su parte se posibilita evaluar la situación de la empresa y sus perspectivas de desempeño a partir de un análisis de productividad yeficiencia.
Las herramientas utilizadas a ser estudiadas se presentan como razones o índices que relacionan los datos financieros de la compañía entre sí. Sin éstos índices se haría difícil una interpretación de la situación en la que ésta se encuentra. Así mismo, es importante la presentación de dicho análisis de forma comparativa con ejercicios económicos precedentes o con la industria en la que semueve, ya que un análisis aislado de los datos financieros de un año particular sin ninguna referencia, no tiene utilidad alguna.
El presente trabajo estudia el caso particular de la empresa de DESARROLLOS FORESTALES SAN CARLOS II. A partir de sus estados financieros auditados para el 31 de Diciembre de los años 2006, 2005 y 2004, se realizarán los análisis horizontal y vertical que permitiránobservar las variaciones de un año a otro de las distintas cuentas, así como del cálculo de diversos índices o razones financieras, con el objetivo de determinar su situación financiera y presentar conclusiones sobre las posibilidades que ofrece para inversionistas, accionistas y acreedores. Igualmente se presentarán recomendaciones y estrategias con la finalidad de mejorar el resultado de los índicesfinancieros para los próximos años.

Reseña de la empresa

DESARROLLOS FORESTALES SAN CARLOS II S.A. (DEFORSA) fue constituida el 26 de junio de 1990, luego de la fusión por absorción en una sola compañía con Desarrollos Forestales San Carlos, S.A., compañía relacionada inaugurada en 1989. DEFORSA tiene como objeto el desarrollo agroindustrial y forestal en relación con la siembra, cultivo yaprovechamiento de árboles, su transformación en productos o subproductos, y recientemente a partir del año 2003 incorporo la actividad ganadera (venta de ganado bovino y bufalos principalmete), carbón vegetal, y la venta de otros productos de madera (estantillos, barras de madera utilizadas para el cercado de fincas), rubros que representan una porción minoritaria de las ventas.
DEFORSA esfilial totalmente poseída por PAPELES VENEZOLANOS, C.A. (PAVECA), desde el año 1.994 año en el que PAVECA les compra a sus accionistas la empresa DEFORSA, incorporándola a sus estados financieros consolidados al poseer el 100% de sus acciones. PAPELES VENEZOLANOS, C.A. es una empresa que tiene presencia en el país desde el año 1953, dedicada a la elaboración de papel higiénico y productos afines;también realiza operaciones de venta de productos de papel semi-elaborado. Esta integración respondió a la necesidad de garantizar una fuente segura de suministro de materia prima, específicamente de Pulpa químicotermomecánica blanqueada ya que la industria papelera nacional no dispone de una fuente segura de suministro de esta materia prima fundamental.

Debido a que DEFORSA es cien por ciento...
tracking img